sábado, 26 de enero de 2013

Indra desarrolla un seguidor solar de alta precisión


El sistema mejora el rendimiento de los paneles fotovoltaicos y es fruto de un proyecto de I+D cofinanciado con fondos regionales

Indra, multinacional de consultoría y tecnología, ha desarrollado un avanzado seguidor solar (ICST-70) para paneles fotovoltaicos de alta concentración (HPCV) en su Centro de Soporte Logístico a Renovables (CENSOLOR), ubicado en el polígono industrial de San Román de Bembibre (León). El proyecto, que se inició en 2010,  ha sido cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. En la actualidad, los nuevos seguidores ya están listos para su comercialización y varios de ellos ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio.

El sistema desarrollado por Indra aporta importantes ventajas frente a otros existentes en el mercado. Se trata de un sistema competitivo, basado en la sencillez de diseño, alta fiabilidad así como facilidad de montaje y mantenimiento, que incorpora la capacidad de soportar condiciones medioambientales adversas (viento, desierto, nieve, etc.). El sistema de movimiento utilizado se realiza con dos actuadores hidráulicos. Asimismo dispone de un sistema de control que le permite orientarse en posiciones extremas, aprovechando al máximo la energía solar y teniendo una precisión de apuntamiento (desviación de la perpendicular al Sol) menor de 0,3 grados en todo momento.

Esta tecnología de Indra utiliza muy pequeñas cantidades de material semiconductor en sus células y convierte la luz solar en energía eléctrica con una alta eficiencia (superior al 40% frente al 20% de los sistemas fotovoltaicos convencionales), utilizando sistemas de lentes que pueden aumentar hasta 1000 veces la potencia del sol que llega a las células. Por todo ello requiere de unos sistemas de apuntamiento muy precisos.

Fuente: http://www.innovacionmedioambiental.es

0 comentarios:

Publicar un comentario