viernes, 25 de enero de 2013

Investigadores belgas desarrollan patatas transgénicas resistentes a hongos


Después de dos años de ensayos de campo,investigadores belgas del Instituto de Investigación de Ciencias de la Vida (VIB) han desarrollado una variedad de patata transgénica resistente a hongos que permite una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Según recoge ArgenBio, los investigadores han realizado ensayos en 2011 y 2012 viendo que esta patata modificada genéticamente muestra una mayor resistencia al ataque del Phytophthora infestans.
El cultivo de la patata se ha visto amenazado por décadas en Bélgica por este hongo. Durante el verano de 2012, a consecuencia de la alta humedad, los productores de patata tuvieron que realizar más de 20 tratamientos fitosanitarios para controlar la plaga. Este elevado número de tratamientos suponen un fuerte impacto en el medio ambiente así como un elevado costo económico para los agricultores.
Se estima que el pasado año los agricultores belgas gastaron 55 millones de euros por culpa del ataque de estos hongos, no sólo por la aplicación de tratamientos, también por las pérdidas de ingresos al reducirse la producción. Esta nueva variedad de patata transgénica supondría una reducción del 80% en tratamientos fitosanitarios.
En los ensayos realizados en Wetteren, los investigadores belgas probaron veintiséis líneas de patatas modificadas genéticamente que contienen entre uno y tres genes de resistencia originales de variedades parentales silvestres.

Fuente: http://fundacion-antama.org

0 comentarios:

Publicar un comentario