viernes, 25 de enero de 2013

La Junta pide que la norma del ibérico recoja en el etiquetado la procedencia del animal


Además de la comunidad autónoma, que se distingan dos categorías: cerdo ibérico de bellota y cerdo ibérico de cebo
Cerdos ibéricos en montanera, en una dehesa extremeña.
Cerdos ibéricos en montanera, en una dehesa extremeña.
La Junta de Extremadura ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la norma de calidad del ibéricorecoja en el etiquetado la comunidad autónoma de procedencia del animal.
El Ejecutivo regional da cuenta de las alegaciones que ha formulado al proyecto de Real Decreto de la norma de calidad del ibérico.
En ellas, la Junta reclama que el etiquetado recoja claramente la procedencia del cerdo y también que se distingan dos categorías: cerdo ibérico de bellota y cerdo ibérico de cebo, entendiendo como este último al cebo tradicional criado en Extremadura.
Las alegaciones presentadas defienden al sector productor y también a los consumidores y están basadas en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño, sellado en marzo por el Gobierno regional y todo el sector de la Comunidad Autónoma.
Al margen de estas dos reclamaciones, Extremadura reivindica mayores mecanismos de control y, en este sentido, considera imprescindible que exista un programa nacional coordinado de controles anuales.
También ha solicitado que se regulen las obligaciones de autocontrol de los operadores, las potestades cautelares de las comunidades autónomas, y en las entidades de inspección y certificación, entre otras cuestiones.
Asimismo, con respecto al rendimiento, Extremadura propone un peso mínimo de 6 kilos para el jamón de bellota (y no de 5,75 kilos como recoge el texto actual de la norma) y de 4 kilos en el caso de la paleta de bellota (ahora se establece 3,7 kilos).
A juicio del Ejecutivo regional, sería esencial que desde el Ministerio se reflexionara debidamente sobre la idea de que, si no se corrige adecuadamente la descompensación de costes y equiparación de calidades, se estará abocando a la ruina o desaparición a un sector productor fundamental.
Fuente: http://www.hoyagro.es

0 comentarios:

Publicar un comentario