viernes, 25 de enero de 2013

Las empresas podrán ofrecer sus servicios en toda España con una única licencia


  • El Gobierno aprueba la Ley de Unidad de Mercado para eliminar las trabas burocráticas a las que se enfrentan las empresas y los profesionales.
  • Uno de los objetivos es unificar todas las normativas de los tres niveles de Administración, que ha dificultado hasta ahora la creación de nuevas empresas.
  • Según el Banco Mundial, España se encuentra en la posición 33 de un total de 148 países en cuanto a las dificultades a la hora de abrir un negocio.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una norma que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia y que conllevará un aumento del PIB de 1.500 millones de euros al año, según las previsiones del Ejecutivo.

Ahora hay empresas que están obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o a pedir hasta 17 licencias para ofrecer un servicio en España, país en el que se han publicado más de 100.000 leyes estatales y autonómicas sobre la materia desde 1978.La nueva norma, inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen sobre los que se basa el Mercado Único Europeo, persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar el coste que conlleva tener que adaptarse a las distintas normativas autonómicas, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo considera que se ha producido una "inflación legislativa" a lo largo de los años debido a que los tres niveles de administración —central, autonómica y local— han legislado sobre las mismas cuestiones causando una gran complejidad, que se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba recientemente que parte de la reforma que llevará aparejada esta ley consistirá en "derogar normativa estatal, autonómica y local, que está obstaculizando la unidad de mercado".
El propio Mariano Rajoy anunció su intención de sacar adelante esta iniciativa en agosto de 2011. La nueva Ley también incluirá un procedimiento mediante el cual los operadores jurídicos y económicos podrán exponer "ante un órgano de Estado capacitado para ello" lasdificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa y los problemas de competitividad derivados de la misma.
El Banco mundial sitúa a España en la posición 33 de un total de 48 en cuanto a las dificultades para abrir un negocio. "Algo está pasando con nuestra unidad de mercado y la elaboración profusa de las normas cuando nos colocamos al a cola de los países a la hora de abrir un negocio", advirtió hace unos meses la vicepresidenta del Gobierno.
Esto se traduce en que en España se tarda una media de 28 días para crear una empresa, según los datos del Foro Económico Mundial, mientras que en países de nuestro entorno comoPortugal, se tardan cinco; en Italia, 6; en Francia, siente o en Alemania, quince.

Algunos objetivos de la Ley

La norma, entre sus principales objetivos, busca garantizar la libertad de circulación de bienes y de prestación de servicios en igualdad de condiciones en todo el territorio español. Para ello se unificarán todas las normativas regulatorias y que el operador que cumpla las condiciones de su región de origen podrá operar en las demás.
Rajoy también pretende, en coordinación con las comunidades autónomas, impulsar un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, así como un mecanismo rápidode resolución de conflictos en este ámbito.
Fuente: http://www.20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario