lunes, 14 de enero de 2013

Picudo rojo de las palmeras


Métodos de control

En los lugares donde es originaria esta plaga se conocen una serie de enemigos naturales que, según bibliografía, resultan insuficientes para su control biológico. A nivel práctico se recomiendan los siguientes métodos de control:
4.1. Indirectos.
Evitar todo tipo de heridas, dado que las palmeras “lesionadas” son más propensas a los ataques. Esto supone la recomendación de no realizar podas u otras prácticas culturales que puedan provocarlas (deshijado, afeitado), en los meses de mayor actividad del curculiónido y limitarlas a los meses más fríos del año (de diciembre a febrero) que serán los de menor actividad del adulto.
Siempre será conveniente recubrir las heridas con alguna pasta cicatrizante o mástic y aplicar un tratamiento insecticida a todos los ejemplares manipulados.
Evitar realizar nuevas plantaciones de palmeras Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera en las “zonas afectadas”, ya que después del trasplante, durante el periodo de adaptación, la planta se encuentra debilitada resultando muy atrayente para el insecto y porque dicho momento (verano) coincide con su época de mayor actividad.  
Picudo rojo - cirujia 1
Picudo rojo - cirujia 2
( Pulse sobre la imagen para ver ampliado el detalle )
 4.2. Directos.
Tratamientos preventivos. Pulverizaciones alternativas cada 45 días con formulados a base de nematodos entomopatógenos que estén incluidos en la relación de “Otros medios de defensa vegetal” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con productos químicos inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario y autorizado su uso en palmáceas. Comprobar autorización para ese uso.
Las materias activas y productos fitosanitarios autorizados en la actualidad para su utilización en palmáceas para el control de esta plaga se pueden consultar en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios en la siguiente página web:
Otros medios de defensa:
  Steinernema carpocapsae (nematodos entomopatógenos).

Tratamientos curativos. Realizar un calendario de tratamientos mediante inyecciones al tronco con productos químicos inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario y autorizado su uso en palmáceas, y pulverización alternativa con producto químico autorizado y nematodos entomopatógenos.
Arranque y destrucción de palmeras infectadas. En el caso de ejemplares fuertemente atacados y que resulte inviable cualquier tipo de tratamiento, proceder al arranque y destrucción de todos los restos vegetales. La gestión de residuos adecuada es fundamental para evitar que la plaga se propague más fácilmente. Es por ello que los restos no deben abandonarse en vertederos incontrolados.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/sanidad-vegetal/plagas/picudo_rojo_palmeras/4.-metodos-de-control.html

0 comentarios:

Publicar un comentario