martes, 19 de febrero de 2013

"Atracón" de guacamole en EEUU abre nicho de negocio para aguacate español


El auge del consumo de aguacate en EEUU y, sobre todo, su derivado más popular, la salsa de guacamole, junto a un nuevo reglamento del país, que autorizará por primera vez en la historia las importaciones de la fruta española (peninsular), abre oportunidades de negocio para productores y agroexportadores.


En concreto, el Servicio de inspección animal y vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de EEUU tiene previsto autorizar las importaciones desde la España peninsular y mantiene abierto un plazo hasta el 1 de abril de 2013, para recibir alegaciones antes de lanzar el nuevo reglamento, que impondrá además fuertes requisitos para evitar la entrada de la mosca de la fruta mediterránea.

No obstante, los expertos matizan que EEUU no es "Eldorado" para el aguacate español, que tiene aún poca capacidad productiva y exportadora, aunque sí coinciden en subrayar el beneficio que la autorización supondrá para el prestigio del producto español y para ir penetrando poco a poco en un mercado potencial y gran consumidor.

Coincidiendo con la celebración de la "Super Bowl" o final del campeonato nacional de fútbol americano, los norteamericanos se comieron 38 millones de kilos -no todo en fresco, claro, sino transformado en guacamole para acompañar los nachos-.

EEUU gasta en aguacates unos 622 millones de dólares al año y sólo exporta por 16 millones, según datos de Asaja.

Entre las exigencias que plantean la futura reglamentación sanitaria americana, el regulador quiere garantías de que las producciones españolas cuentan con suficientes controles tanto en las explotaciones de las que proceden como en los envasadores.

Sobre esas obligaciones, figura que las remesas de los aguacates que no sean de la variedad Hass deberían ser tratadas contra la mosca mediterránea de la fruta, bien antes de enviarse a los EEUU o bien a su llegada y antes de su comercialización en ese mercado.

Los envíos españoles también deberían ir acompañados de un certificado fitosanitario con una declaración adicional en la que se indique que los aguacates están libres de plagas, según el Aphis. En la actual campaña 2012-2013, se producirán 40.000 toneladas en España, su mayoría en Andalucía y, el resto, en Canarias, algo menos que la anterior (44.000 t) por las heladas y la vecería de este cultivo -ejercicios con más y menos cosechas alternos-. EFEGRO

Fuente: EFEGRO

0 comentarios:

Publicar un comentario