lunes, 18 de febrero de 2013

Detectan brucelosis bovina en Última Esperanza


Director regional del SAG señaló que probablemente pudiese provenir del contacto o ingreso de animales desde Argentina.

En tres predios de Última Esperanza, limítrofes con Argentina, el servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó la presencia de brucelosis bovina. Por tal razón se decretaron inmediatas medidas de saneamiento, consistentes en la vacunación y muestre del 100% de los animales susceptibles, restricción del movimiento de los animales, identificación y eliminación. Adicionalmente, explicó el SAG, se determinó la realización de muestreos en predios colindantes y relacionados, la mantención de vigilancia en terrenos fronterizos.
El director regional de la entidad, Gerardo Otzen, explicó que “el servicio, dada la importancia de la enfermedad y sus efectos económicos, ha adoptado medidas de carácter emergencial, constituyendo comités de trabajo que se encuentran abocados, fundamentalmente, a investigar la vía de ingreso de la enfermedad a territorio regional, que, probablemente, pudiese provenir del contacto o ingreso de animales desde Argentina, ya que no han ingresado bovinos a la región desde el norte del país hace 10 años. Creemos que las medidas de cuarentena de los predios y la restricción de movimiento, nos permitirán recuperar rápidamente nuestra condición de región libre”.

Millones en pérdidas

La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa que produce abortos en su especie, provocando importantes pérdidas económicas para el sector ganadero. Hace 12 años, Magallanes se transformó en la primera zona del país libre de brucelosis, pese a que se trata de una enfermedad difícil de erradicar.

Todos los países que han calculado las pérdidas económicas de la brucelosis, han llegado a la conclusión de que son millonarias, aceptándose que la recompensa que se obtiene al controlarla justifica cualquier insversión.

(EL PINGUINO, 17/02/2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario