sábado, 16 de febrero de 2013

La producción ecológica española exhibe una marcada actividad exportadora

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estará presente en la Feria Mundial de Productos Orgánicos "BIOFACH 2013"que se celebra en Nuremberg (Alemania) entre los días 13 al 16 de febrero de 2013, con un espacio de 190 metros, en una isla, en el Pabellón ferial 5, Stand, 5-360, desde el que se promoverán las relaciones comerciales de las empresas españolas.

Así, en el Pabellón del Departamento, expondrán varias Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Galicia, junto con la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, FEPECO, todo ello bajo la idea de unidad, imagen y calidad para las diferentes producciones ecológicas ofertadas por sus empresas. En esta edición de la Feria volverá a participar en el Pabellón del Ministerio el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que dinamizará las actividades comerciales.

El espacio del Departamento, en esta edición, es ligeramente inferior al pasado año, debido a que va aumentando la presencia de Comunidades Autónomas con Pabellones propios, como son este año Murcia, Andalucía, Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha.

"BIOFACH 2013", está considerada como la primera feria mundial en el ámbito de los productos ecológicos también llamados biológicos u orgánicos y que mantiene un crecimiento constante.

La Feria tiene una superficie de 44.587 metros, que albergan doce pabellones. En la pasada edición, el número de visitantes profesionales superó la cifra de 40.000 personas, con más de 2.240 expositores, 980 de ellos extranjeros, con un total de 86 los países representados.

Producción ecológica en España
La producción ecológica española presenta una marcada actividad exportadora que ha venido creciendo de manera continua en los últimos años, pasando de 454 millones de euros en 2009 a 515 millones de euros en 2011, lo que supuso un incremento del 13,44%. Comparando este último dato con los 219 millones de euros del valor de las importaciones en 2011 arroja un balance positivo de la balanza de comercio exterior para la producción ecológica de 296 millones de euros.

Dichas exportaciones se dirigen principalmente a países de la Unión Europea (Alemania (20%), Francia (18%), Italia (10%), Reino Unido (8%) y Países Bajos (6%)). Fuera del mercado de la UE, los principales destinatarios son EE.UU. (5%) y Japón (3%).


Fuente: Magrama

0 comentarios:

Publicar un comentario