lunes, 11 de febrero de 2013

La superficie de cultivo de ajo aumenta un 10 % en esta campaña


En general el nacimiento y desarrollo vegetativo de la siembra ha sido óptimo, aunque se trata de una previsión todavía muy temprana.
La superficie de cultivo en las regiones productoras de ajo se ha incrementado un 10% este año con respecto a la campaña anterior, en la que alcanzó las 16.570 hectáreas, según los datos de la Mesa Nacional del Ajo, que espera una "buena campaña en calidad y cantidad".
Según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en un comunicado, la Mesa, que se reunió en Las Pedroñeras, constató que en general el nacimiento y desarrollo vegetativo de la siembra ha sido óptimo, aunque se trata de una previsión todavía "muy temprana".
Según los datos de la entidad, las exportaciones españolas de ajo alcanzaron en 2012 las 75.000 toneladas, por valor superior a los 130 millones de euros, con una recuperación "espectacular" del mercado brasileño, al que se han destinado cerca de 4.000 toneladas.
Han añadido que se mantuvieron los envíos a Marruecos, Haití, Túnez, Australia y Argelia, a los que se sumaron nuevos mercados como Sudáfrica y Taiwán.
En el mercado comunitario, las exportaciones subieron de las 55.000 toneladas de 2011 a las casi 63.000 de 2012, aunque descendió su valor medio de 2,40 euros por kilo de 2011 a los 1,80 del año pasado.
Han detallado que se mantuvieron los envíos a Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, y aumentaron los de los Países Bajos, Suecia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
En cuanto a las importaciones, en 2012 descendieron las procedentes de los tres principales orígenes extracomunitarios, Argentina, China y Chile, tanto en precio como en volumen, por debajo de las 7.000 toneladas a un precio medio de 1,20 euros por kilo.
Las importaciones dentro de la Unión Europea cayeron ligeramente hasta las 3.300 toneladas, con Francia, Reino Unido y Portugal como principales abastecedores, que en el caso británico se corresponde a reexportaciones procedentes de China, al igual que en el caso de los envíos de Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bélgica.
Con respecto a las ventas en el mercado interior, la Mesa ha destacado un ligero repunte en los precios, entre 1,90 y 2,10 euros por kilo, en cotizaciones a la salida del almacén.
La Mesa considera que "de seguirse al actual ritmo de comercialización, se agotará el producto almacenado, pudiéndose llegar con un nivel justo de existencias para enlazar con la cosecha de la nueva campaña".
La Mesa Nacional del Ajo, integrada por organizaciones agrarias, empresas y asociaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, se reunirá de nuevo al inicio de la próxima campaña de recolección, a finales de mayo, en la localidad jienense de Jamilena.
Fuente: http://www.besana.es/es/web/201302/superficie-cultivo-ajo-aumenta-10-esta-campana

0 comentarios:

Publicar un comentario