jueves, 21 de febrero de 2013

Más plagas en mango

El 15% de los organismos nocivos que entran en la UE lo hacen en mangos procedentes de terceros países. Hay que proteger el cultivo.
21/02/2013 -


Se denuncia que las detecciones de plagas en mango se han incrementado en un año.
Asaja Málaga ha conocido de primera mano los últimos datos sobre detecciones de plagas en mango del último año y tras analizar las estadísticas facilitadas por la propia Comisión Europea queda claro el riesgo de infestación de nuestras explotaciones. 

De hecho, según manifiesta el técnico de la asociación agraria Benjamín Faulí, el riesgo es cada vez mayor para este fruto tropical que se produce, fundamentalmente, en las más de 3.000 hectáreas cultivadas en la Axarquía y la costa granadina. 

Si en el año 2011 hubo 241 detecciones de plagas en mango, los datos de 2012 reflejan un incremento, hasta llegar a 356 detecciones en los puertos de entrada, un incremento del 48%. Casi a una detección de plagas por día. Y todas ellas vienen de terceros países.

Con los datos en la mano, Asaja Málaga continuará demandando a la Comisión Europea que la modificación de la Directiva 2000/29/CE se centre en la prevención y establezca medidas más contundentes de control fitosanitario que protejan a nuestros agricultores de las temidas plagas.

En cualquier caso, Asaja Málaga quiere dejar constancia que se tratan de plagas agrícolas y en ningún caso alimentarias.

13 organismos nocivos

Según Faulí, el mango es uno de los frutos en el que más organismos nocivos se han detectado, llegando a representar el 15% del total de las 2.342 detecciones que el sistema comunitario fitosanitario cursó en 2012.

En concreto, han sido 13 organismos nocivos distintos en mango. La mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena no presentes en la UE y extremadamente nocivas, cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible. Cabe recordar, como ejemplo, que el pasado año ya se detectó una nueva mosca de la fruta en Andalucía, la denominada Drosophila suzukii, y la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Agricultura ya ha alertado de la importancia de esta plaga.

Las plagas que se han localizado, concreta Faulí, proceden de 23 países distintos de América del Sur, Caribe, África y Asia fundamentalmente, hecho que refleja la variabilidad y dificultad de atender a un óptimo control fitosanitario.

Así las cosas, Asaja Málaga seguirá demandando de la Comisión una mayor contundencia legislativa en la modificación de la Directiva 2000/29/CE relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad. 

En concreto, las demandas que Asaja ha remitido la Comisión contemplan los siguientes aspectos:

- Registros previos, en origen, de explotaciones y operadores.
- Auditorias fitosanitarias en origen e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador.
- Creación de puntos de inspección fronteriza (PIF) especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada de mango.
- Creación de un cuerpo de inspectores, con la formación adecuada, y financiado por los propios países productores. 

Asaja Málaga lamenta la agilidad del Comité Fitosanitario Permanente para adoptar rápidamente medidas que benefician a terceros países, - eliminación de medidas de emergencia a determinados cítricos originarios de Brasil, en el pasado diciembre - y demandamos la misma celeridad para mejorar la protección fitosanitaria europea.

Como se recordará, en 2012 se produjeron en nuestra provincia 16.000 toneladas de mango y se facturaron 13 de millones de euros, con un incremento con respecto al ejercicio anterior del 33%.

0 comentarios:

Publicar un comentario