lunes, 4 de febrero de 2013

Plátano de Canarias aumentó las ventas el 7,2 % y bajó la facturación el 9 %


El sector platanero canario cerró 2012 con un aumento del 7,2 % de la fruta comercializada y un descenso del 9 % en facturación, ha informado por medio de un comunicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). 

 
Las ventas de plátano de Canarias ascendieron a 346.000 toneladas en 2011 y aumentaron hasta 371.400 en 2012, año en el que la facturación fue de unos 300 millones de euros. 
 
Para la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la preferencia de los consumidores españoles por esta fruta frente a la banana, con un porcentaje que llega al 89 por ciento, ha sido clave para sostener una caída que no es positiva pero que debe ser puesta en perspectiva por el fuerte retroceso de la actividad económica. 
 
Durante 2012 el sector pudo mantener los más de 15.000 empleos directos que genera y los 3.000 puestos de trabajo indirectos en Canarias que se derivan de sus actividades complementarias, ha añadido Asprocan. 
 
Asprocan señala que la estabilidad del consumo es un aspecto positivo que debe servir como oportunidad para que el sector pueda realizar nuevos esfuerzos en el control del proceso productivo y garantizar los pilares fundamentales de su competitividad, entre los que está la diferenciación del producto, "gracias a un cultivo tradicional y respetuoso con el medio gracias a un amplio soporte técnico". 
 
También ha abogado Asprocan por mantener la estrecha cooperación con los canales de maduración y distribución del producto, así como por la acción de comunicación y publicidad de Plátano de Canarias, y la unidad del sector para la coordinación y defensa de los intereses colectivos en el seno de la asociación. 
 
El sistema de organización de Plátano de Canarias ha conseguido mantener un nivel constante de comercialización en los últimos veinte años, permitiendo que la marca haya terminado 2012 con una cuota de mercado nacional en volumen del 65 por ciento frente a su competidor directo, la banana, ha explicado Asprocan. 
 
Para este año Asprocan apunta entre sus objetivos poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias en el marco europeo. 
 
Esa acción exigirá nuevos esfuerzos pero contribuirá a generar un reconocimiento a sus características únicas, siendo una garantía de identificación para los consumidores que evite posibles fraudes, al mismo tiempo que homogeneizará su comercialización en los puntos de venta y ayudará a consolidar la organización del sector para una mayor competitividad, ha afirmado Asprocan.

Fuente: http://www.fyh.es

0 comentarios:

Publicar un comentario