domingo, 17 de febrero de 2013

PRESENTAN LA ORDEÑADORA DEL FUTURO EN LA GANADERÍA CANDENDO

El próximo jueves 3 de mayo, en la ganadería Candendo, de Viladeabade (Tordoia) se ofrecerá una jornada de puertas abiertas. Se espera la asistencia de más de doscientas personas. Además, justo al lado de la ganadería, que dirigen el joven matrimonio formado por Dosindo Rey y María del Carmen Collazo, habrá también una exposición de maquinaria agrícola y una pulpeira para preparar el tradicional pulpo á feira.

El motivo de este día de exhibición es que Dosindo y María del Carmen adquirieron hace apenas 20 días un Lely Astronaut A 4 y, como explica Dosindo, "son los de la firma Lely los que lo organizan todo. Es la primera jornada de este tipo que se hace en la zona y la segunda en toda Galicia", dice. Y lo cierto es que este robot es un auténtico descubrimiento.
Dosindo tiene 150 cabezas de ganado, 65 de ellas produciendo leche. Y desde que tienen el robot ordeñador "hemos aumentado la producción. Sacamos unos 2.400 litros de leche cada día", explica. Además, la máquina le da 100 datos concretos de cada vaca al día: desde su peso (están sobre los 650 kilos), a si rumia bien, si puede tener algún problema de salud, cuántas veces ha sido ordeñada en la jornada, cuántos litros ha ofrecido, si han aumentado su producción en los últimos días, qué calidad de leche ha dado, y un largo etcétera. Además, le ofrece gráficos de todo tipo, aunque quizá lo más importante para Dosindo es que "las vacas se sienten mucho mejor, están más alegres". Y es que los animales están sueltos dentro de la nave y entran ellas solas a la máquina de ordeño al reclamo del pienso y un masaje que les da la máquina.
Por otro lado, las vacas se ordeñan una media de 2,5 veces al día, ya sean a las cuatro de la madrugada o las doce de la noche, con el consiguiente descanso y calidad de vida para los ganaderos: una ayuda para un sector al que le pagan 30 céntimos por litro de leche mientras que el pienso les sale a 31 céntimos por kilo.

DATO A DATO

Un joven matrimonio que apuesta por la innovación tecnológica y por la selección genética de las reses 
. Dosindo es hijo de ganaderos y dice que le gustan las vacas y que él siempre ha pensado en que su futuro profesional está en este sector. De hecho estudió gestión y administración de empresas agropecuarias. Hoy dirige la ganadería que era de sus padres, ya jubilados. Y, además de incorporar la última tecnología, como este robot Astronaut A4, también apuesta por la selección genética de sus reses. "Tenemos vacas frisonas de embriones que vinieron de Estados Unidos y Canadá. Son las mejores productoras de leche", dice. Y, como el robot ordeñador también le dice cuál es la vaca que más leche da (62 litros al día), también utilizará este referente para mejorar todavía aún más la calidad de sus animales.

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/presentan-ordenadora-futuro-ganaderia-candendo/idEdicion-2012-04-24/idNoticia-743075/

0 comentarios:

Publicar un comentario