miércoles, 6 de febrero de 2013

Producción de alcachofas podría aumentar en 400% siguiendo recomendaciones INIA


Las cifras fueron entregadas en Seminario de clausura, en donde se expusieron los principales resultados de una investigación regional financiada por Corfo.
Tras 4 años de investigación, el proyecto que busca el “Aumento del potencial productivo y comercial de la agroindustria de la alcachofa…” mostró sus resultados finales en el Seminario organizado por el  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, ejecutor de la iniciativa financiada por Innova Chile de CORFO.
De acuerdo a la directora del proyecto e investigadora de INIA, Constanza Jana, “lo más importante fue lograr selecciones de alcachofa (variedad) argentina altamente productivas. Con una alcachofa argentina se logran producciones entre 8, 10, hasta 12 toneladas (por hectárea). Con eso no es negocio. Para que sea negocio, la alcachofa tiene que sacar sobre 20 toneladas, y nosotros con las selecciones que estuvimos estudiando, en todas obtenemos sobre 20, e incluso hay algunas sobre 40, 50 o más”, lo que implica un aumento de al menos 400% del potencial productivo de esta hortaliza.
Al respecto, el Director Regional de Corfo, Cristian Morales sostuvo que “la alcachofa es una hortaliza muy importante. Coquimbo es uno de los principales productores con alrededor del 50% de la producción nacional y vemos que hay espacios y oportunidades para crecer en rentabilidades, por lo tanto, en las mismas hectáreas que tenemos plantadas, las rentabilidades de los negocios de pequeños agricultores principalmente se van a incrementar de manera muy notable. En ese contexto es muy importante seguir trabajando en la transferencia de los resultados de esta investigación para que llegue de manera efectiva a las empresas”.
Al preguntarle al Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, acerca de la incidencia que tendría la escasez hídrica que afecta a la zona en las proyecciones de este cultivo, él afirmó que “nos hemos dado cuenta y lo hemos hecho saber a través de los resultados (de este proyecto) que el cultivo es bastante productivo a tasas bastante menores que muchos otros cultivos y frutales. Estamos hablando de menos de 7 mil u 8 mil metros cúbicos de agua como tasa de riego anual, y por lo tanto no es un rubro que signifique tener una gran disponibilidad de agua, y produce rendimientos bastante aceptables”.
Valor agregado

Otro de los principales objetivos del proyecto era mejorar la competitividad de la agroindustria de la alcachofa en la región de Coquimbo, a través del desarrollo de nuevos productos en base a alcachofa, como son la elaboración de marinados, grillados y pastas, conocidas en el mercado gourmet como tapenades. Este avance  abre nuevas puertas para que los productores puedan desarrollan otras aristas del negocio que antes no habían sido exploradas.
Al respecto, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (entidad coordinadora del Seminario a través del “Proyecto de Mejoramiento de la Competitividad de la Pyme Agrícola de la Región de Coquimbo”), José Moreno, agregó que “es sumamente importante que la investigación y los recursos que el Estado destina a la investigación puedan ser llevados de la mano junto con las necesidades de los agricultores”.

Fuente: http://www.inia.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario