martes, 12 de marzo de 2013

Andalucía preocupada por que el pago de ayudas dependa de la autorización de Hacienda


Andalucía recibe más de 6,5 millones de euros para actuaciones enmarcadas en diferentes líneas de ayudas de los sectores agrario y pesquero.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha manifestado su “enorme preocupación ante la decisión del Gobierno español de condicionar el pago de las ayudas a los programas nacionales ejecutados por las comunidades autónomas a una previa autorización del Ministerio de Hacienda”. Planas, que ha realizado estas declaraciones con motivo de las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca celebradas en Madrid, ha advertido que “este nuevo procedimiento afectaría a programas de gran importancia para los productores beneficiarios de sus ayudas y de evidente interés público, como es el caso de la Sanidad Animal”.
En opinión del representante del Gobierno andaluz, “el pago de las ayudas en programas nacionales que se desarrollan en áreas de competencias exclusivas de las comunidades autónomas no pueden estar condicionadas más que al cumplimiento de los mismos”. En ese sentido, ha manifestado su confianza en que el Gobierno central “proceda finalmente a transferir la partida económica de casi 5,8 millones aprobada para Andalucía en la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tanta importancia reviste para sus agricultores y ganaderos”.
En relación a los fondos asignados para las diferentes comunidades autónomas en el marco de las conferencias sectoriales de Pesca y Agricultura y Desarrollo Rural, a Andalucía le corresponden en total más de 6,5 millones de euros referentes a diferentes líneas de ayudas entre las que se encuentran actuaciones destinadas a la paralización definitiva de embarcaciones, sanidad vegetal y animal o fomento de la Producción Integrada, entre otras.
En el sector agrario, el montante total asciende a 5.799.869 euros para préstamos ganaderos (711.856 euros), el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción (263.978 euros), el control oficial de rendimiento lechero (104.901 euros), la potenciación de la calidad de las variedades y materiales vegetales (121.795 euros), el fomento de la apicultura (544.015 euros), la producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo (409.244 euros), la mejora del sector de frutos de cáscara (1.773.106 euros), el programa estatal de erradicación de enfermedades animales (1.568.679 euros), la prevención y lucha contra plagas (142.947 euros) y el fomento de agrupaciones fitosanitarias de Producción Integrada (159.348 euros).
Por otra parte, los fondos destinados al respaldo del ámbito pesquero, que superan los 716.000 euros, se dirigen a diversas acciones estructurales en este sector así como en la acuicultura como para la transformación y comercialización de sus productos. En el caso concreto de la paralización definitiva de embarcaciones pesqueras, se ha aprobado un montante de 623.858 euros para nuestra Comunidad Autónoma.
En referencia a esta última línea, la Consejería ha solicitado que a estos fondos de la Administración General del Estado se sume la transferencia urgente de la parte correspondiente a Andalucía del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que asciende a 1.871.576 euros. De esta forma, el gobierno andaluz podría publicar la convocatoria para 2013 de esta línea de ayudas y cumplir con lo establecido en la normativa vigente, que establece el período de realización de estas paralizaciones entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2013.
El consejero ha asistido también a la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en la que se ha informado del anteproyecto del Ley que modifica la Ley 26/ 2007 de responsabilidad medioambiental y el reglamento que la desarrolla, para reforzar los aspectos preventivos de esta norma y aligera cargas administrativas.
Además, en la sesión se ha abordado el Proyecto de Real Decreto de Emisiones Industriales, una norma que transpone una la Directivas europea sobre IPPC y que tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, para lo que establece la figura de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Con esta transposición la Comisión Europea deberá adoptar niveles de emisiones asociados a las mejores técnicas disponibles, que deberán ser incluidas en las condiciones de la AAI.
Otro de los asuntos que ha debatido este órgano de representación ha sido el Proyecto del Real Decreto que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras y cuyo borrador recoge las propuestas formuladas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, que pueden ocasionar también graves perjuicios a la economía, especialmente a las producción agrícola, ganadera y forestal.
En el Consejo Sectorial se ha informado también sobre el estado de aprobación de los planes hidrológicos de las demarcaciones intracomunitarias- hasta la fecha los únicos aprobados son los de las cuencas intracomunitarias de Andalucía, Cataluña y Galicia- y del informe de cumplimiento de la Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario