sábado, 9 de marzo de 2013

Argentina: Monsanto, soja Intacta RR2


La nueva soja Intacta RR2 podrá utilizarse en la próxima campaña.
En diálogo con TodoAgro, el ingeniero Pablo Daher técnico de Monsanto que revista en el Centro de Servicios Agronoble en Vila María indicó: “Hace desde 1997 que no tenemos un evento importante en soja, por lo menos un evento nuevo comercialmente porque en las gateras hace mucho que están. Hoy Intacta hace alusión a un gen que la protege del ataque de orugas principalmente, de todo el complejo de lepidópteras. A la vez se le apila otro elemento que es el RR2 que le da la resistencia a glifosato y también hace aumentar la productividad de la planta. Los rendimientos están medidos y estas nuevas sojas producen del 7 al 11% más”. A la vez, y por estas características, el cultivo necesita menos plaguicidas.
La patente ya está aprobada para su uso en Argentina, y cuenta con protección para su comercialización. “El gen va a salir en sojas de Monsanto bajo la marca Asgrow pero también va a aparecer en otras sojas como un gen licenciado. Hoy por hoy están avanzando Don Mario y Nidera. Este año vamos a tener semillas originales para hacer la multiplicación de Intacta Asgrow, así que estaría llegándole al productor en la campaña 2013-2014”. Para poder usarla los productores deben firmar una carta acuerdo que obliga a un determinado uso de la variedad, y se comenzará la multiplicación con grupos 6 y 7.
En Brasil esta fue la primera campaña de Intacta y la nueva soja ya explica una gran área. “Tengo entendido que la adopción ha sido significativa porque uno de los puntos más importantes la protección contra lepidópteros y ellos al tener un clima tropical tienen mucho problema con eso”, dijo Daher.
A su turno, el ingeniero Luis Debouvry, responsable del área de desarrollo tecnológico de Monsanto explicó “que en Intacta RR2 Pro el evento es el mismo, solo que está ubicado en una parte del mapa cromosómico de una forma más quirúrgica, en un lugar donde codifica para rendimientos. Además nos brinda mayor protección desde que emerge el cultivo hasta que finaliza”.
Este nuevo anclaje de genes,  protege al cultivo contra con un complejo de plagas muy importante como anticarsia, oruga medidora y la falsa medidora, barrenador del brote, bolillera, oruguita del yuyo colorado y la verdolaga, gata peluda, isoca de la espiga del maíz, barrenador menor del maíz “o sea, el complejo principal de Isocas defoliadoras del cultivo de soja en la República Argentina está cubierto”.
En este nuevo material se ha utilizado una bacteria manipulada a la que se la programa para “decirle” que circuitos de ADN debe cortar, que es lo que tiene que introducir, y por ello se trata de “un método más benigno en la introducción de genes, que se traduce en un germoplasma mucho más sano”.
En el caso de la soja Intacta será necesario el uso de un refugio del 20% del área con un manejo normal con insecticida, y debe estar a una distancia de 1.200 metros de las plantas Inctacta RR2 Pro, para posibilitar cruzamiento de mariposas de individuos resistentes. “Lo que sucede es que las plagas que tenemos en soja son más móviles a las del maíz, los adultos vuelan hasta 1000 metros. En caso de soja tenemos una proteína que hace que necesitemos esa superficie de refugio para tratar de diluir o disipar la aparición de individuos resistentes”, dijo Debouvry.
En el caso de insecticidas “con todas estas plagas que intacta RR2 controla no vamos a tener que hacer esas aplicaciones para el control de insectos con lo cual además de lo económico va a ver una mejora en la calidad de vida porque va a ver menor manipulación de insecticidas”. 
Al mirar las parcelas de sojas Intacta y las sojas tradicionales RR, las diferencias en lo foliar (en las respuestas al ataques de defoliadoras) eran más que evidentes.
En el evento desarrollado a fines de febrero, en un campo en cercanías de la ruta 3, a unos 2.000 metros del área urbana de Bell Ville, sirvió además para mostrar en sociedad las nuevas sojas Asgrow, marca mediante la cual Monsanto competirá en el mercado argentino.
Fuente: Infoagro

0 comentarios:

Publicar un comentario