martes, 26 de marzo de 2013

Arranca la negociación del plan de choque del olivar entre Gobierno y agricultores



Se han reunido representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector agrario en una primera toma de contacto.
El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han iniciado en Madrid la negociación para intentar consensuar un plan de choque para el olivar que recoja medidas de apoyo para este sector, afectado por una drástica caída del 60 % en la cosecha de este año por la sequía.

Fuentes de las organizaciones agrarias han explicado se han reunido representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector agrario en una primera toma de contacto.

Han añadido que continuarán las negociaciones en próximos días, con la participación de otros Departamentos implicados en la adopción de esas soluciones posibles, como Trabajo, Hacienda o Industria.

Entre las demandas de las organizaciones agrarias figuran rebajas en las cuotas que pagan los agricultores a Hacienda y Seguridad Social, créditos ICO y avales para el acceso a financiación, aplazamiento en la amortización de los últimos préstamos de incorporación de jóvenes y modernización de regadíos, y rebajas en las tarifas para el regadío, entre otras.

Gobierno y sector analizarán las pérdidas concretas que ha sufrido el olivar aunque una de las principales diferencias, según las mismas fuentes, es que el Ministerio considera que estas se circunscriben a las explotaciones de secano, mientras que las organizaciones agrarias aseguran que también afectaron al regadío.

0 comentarios:

Publicar un comentario