viernes, 22 de marzo de 2013

Autorización excepcional contra el piojo rojo en cítricos



 
 
El Ministerio de Agricultura, a petición expresa de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, ha concedido la autorización excepcional de ‘Dardo’, que será válida para el periodo entre el 9 de marzo y el 5 de julio de 2013. ‘Dardo’ es una solución biotecnológica para el control de una de las plagas más importantes de los cítricos, el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). Su salida al mercado es fruto de un proyecto conjunto entre la Universidad Politécnica de Valencia, la compañía valenciana Ecología y Protección Agrícola y Syngenta.

El nuevo producto basa su modo de acción en la emisión de una feromona que la hembra de esta plaga segrega de forma natural para atraer a los machos, aparearse y procrear. Los difusores de 'Dardo' emiten  esta misma feromona de forma que los machos no son capaces de orientarse hacia las hembras, provocando un descenso significativo de los apareamientos y por lo tanto impidiendo su multiplicación. La confusión sexual se consigue aplicando los difusores de Dardo antes de que los machos inicien su primer vuelo (finales de marzo). De esta manera se pueden controlar hasta 3 generaciones de esta cochinilla.

El uso de Dardo va a permitir un control de esta plaga de una forma más natural, reduciendo el uso de fitosanitarios convencionales y posibilitando a los agricultores adaptarse a los requisitos solicitados por las cadenas de distribución alimentaria, ya que el producto no dejaresiduos en la fruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario