sábado, 23 de marzo de 2013

CIENTÍFICOS TUCUMANOS CREAN UNA "VACUNA VEGETAL" PARA PROTEGER CULTIVOS


Se trata de un bio producto que fue desarrollado por investigadores de la UNT , el Conicet y la Estación Experimental Obispo Colombres. Convenio con firma privada para su comercialización. 

Como muestra de la unión entre el sector público y el privado a favor del desarrollo y del crecimiento regional se firmó en la sala del Consejo Superior de la UNT un convenio entre la Casa de Altos Estudios, el Conicet, el laboratorio Biagro y la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), para desarrollar y llevar a escala comercial un bio producto de origen vegetal que estimula la defensa de las plantas.

El importante acuerdo contó con la presencia del rector y vicerrectora, Juan Cerisola y Alicia Bardón, el titular de Conicet, Ricardo Farías, y los representantes de Biagro y la EEAOC, Enrique Moretti y Atilio Castagnaro, respectivamente.

Sobre los alcances y proyecciones del trabajo desarrollado, el miembro del equipo de investigación de la EEAOC y profesor de la UNT, Atilio Castagnaro, señaló que “el producto actúa como una vacuna vegetal, fue creado a partir de una proteína aislada de un hongo patógeno de plantas que sirve para proteger los cultivos de las plagas y al mismo tiempo no genera daños en los cultivos ni en el ambiente. Las pruebas se realizaron aplicando la proteína (o principio activo) extraída del hongo (Acremonium sp.) en cultivos como la frutilla y de ese modo, se desencadenó una respuesta de defensa en la planta que conduce a que la misma no se enferme o lo haga de una manera que no afecte la calidad y el rendimiento del cultivo", explicó Castagnaro. Además, el docente agregó que "este nuevo tipo de productos, que permite un manejo sostenible de plagas, malezas y enfermedades en la agricultura, tienen un mercado creciente en el plano nacional e internacional”.

Biagro es el laboratorio que adquirió la patente de los investigadores de la UNT y se encargará de insertar la producción. “Siempre estamos hablando de proyectos que son para el área sustentable, pensando en bio productos a partir del desarrollo de microorganismos en la fermentación industrial y en la utilización de los mismos y sus derivados”. 

Siguiendo esta línea, la vicerrectora, Alicia Bardón, detalló: “este acuerdo es el puntapié inicial para la elaboración a gran escala de un producto que logrará una resistencia a ciertos microorganismos patógenos que atacan a las plantas”. La funcionaria universitaria se mostró orgullosa por el papel realizado por los investigadores de la UNT y sostuvo que ese tipo de uniones en pos del desarrollo y el crecimiento de la ciencia hacen crecer a la provincia y al país.

Finalmente, Nadia Chalfoun, que presentó el desarrollo del bio producto como tesis final para su doctorado en Bioquímica, comentó que seguirán investigando para conocer en cuantos cultivos más puede aplicarse la vacuna y de qué forma diseminarlo en la planta o la semilla como protector y estimulador de las defensas de los cultivos.


http://www.contexto.com.ar/nota/64194/cientificos-tucumanos-crean-una-yquot;vacuna-vegetalyquot;-para-proteger-cultivos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario