viernes, 22 de marzo de 2013

COAG Almería alerta de una importante oleada de robos en el sector agrario


La Organización Agraria muestra su preocupación ante una situación que va en aumento y que está afectando tanto al sector agrícola como al ganadero.
La Organización Agraria COAG Almería denuncia que los agricultores y ganaderos de la provincia se están viendo acosados por un repunte de robos. Agricultores de la provincia, tanto de Levante como el Poniente, están viendo cómo los ladrones ya “no sólo destrozan almacenes y cortijos agrícolas para perpetrar los robos, llevarse la maquinaria agrícola o el cultivo de los invernaderos; existe tal impunidad que incluso están desmontando las estructuras de los invernaderos para llevarse tubos de hierro galvanizado, alambres y todo lo que pillan a su paso. No tienen miedo y se desplazan inclusive con pequeños generadores de electricidad donde enchufan las herramientas para cortar este material y poder trasladarlo”, señala el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien recuerda que la construcción “de un invernadero, por ejemplo, con tubos de hierro galvanizado está entre 8 y 10 euros el metro cuadrado. Estamos hablando de que invernar una hectárea son en torno a 100.000 euros”.
Por todo esto, la Organización Agraria, que va a solicitar la próxima semana una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Almería, solicita a la Administración “que refuerce la seguridad en el medio rural, ya que las explotaciones agrícolas son muy vulnerables y se encuentran a la merced de los ladrones que ante la impunidad de la Justicia continúan delinquiendo. Se deben endurecer las penas y que estos las cumplan de forma íntegra”, asevera Góngora.
Para COAG Almería es primordial, además, que la Administración controle los centros de venta de los materiales robados. “Los agricultores que compren material de segunda mano deben de comprobar que éste no es robado exigiendo al vendedor su correspondiente factura de compra; ayudándonos nosotros mismos también podemos contribuir a reducir los robos, ya que si el material no tiene salida en el mercado al ladrón no le interesará robar. El agricultor que compra, por ejemplo, maquinaria robada debe pensar que la siguiente vez le puede tocar a él. Esta lucha es de todos”, dice el Secretario Provincial de COAG Almería.
Sector apícola
Coincidiendo con el proceso de polinización de melón y sandía, así como la escasez de colmenas, la provincia de Almería -especialmente el Levante- está sufriendo también un ataque de robos una preocupante situación que los apicultores han trasladado a COAG Almería.  
“Desde COAG queremos advertir a los agricultores que tengan especial cuidado a la hora de contratar las colmenas para su cultivo. Es necesario que se cercioren de que esas colmenas no son robadas y para eso deben exigir su correspondiente factura o el libro de explotación del apicultor. Hay que recordar que adquirir un material robado también constituye un delito para quien lo compra”, concluye Góngora.
COAG Almería recuerda a los agricultores y ganaderos que denuncien cualquier tipo de robo por pequeño que sea para que la Administración competente pueda tener constancia exacta de la evolución de robos en la provincia. 

Fuente: http://www.besana.es/es/web/201303/coag-almeria-alerta-importante-oleada-robos-sector-agrario

0 comentarios:

Publicar un comentario