martes, 19 de marzo de 2013

Descienden más de un 25% los frutos rojos comercializables debido a la lluvia y a la merma de la producción


Resumen:
El volumen de frutos rojos comercializables en las primeras semanas de marzo ha disminuido un 27 por ciento por las malas condiciones meteorológicas en la provincia de Huelva, con la bajada de las temperaturas, la merma en la producción por la lluvia intensa en estas semanas, así como por el descenso de la demanda en los mercados europeos.

Contenido:
Según ha informado el gerente de la Asociación de productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, este descenso en la producción ha provocado una bajada del 25 por ciento de la fruta comercializada, tanto a nivel nacional como internacional, debido también a las bajas temperaturas que se registran en el resto de Europa, que "no acompañan a la demanda de frutos rojos".
A su vez, a nivel nacional también ha habido un descenso en la cantidad de los frutos comercializables, aunque hay que tener en cuenta que "las temperaturas de los primeros meses de 2012 fueron excepcionales y las exportaciones aumentaron entonces un 20 por ciento".
Esta situación, a juicio de Domínguez, está provocando que el porcentaje de la fruta destinada a la industria aumente, por lo que prevé que a final de la campaña ascienda el porcentaje que normalmente se destina a este menester, que suele estar cifrado en un 20 por ciento, aunque el pasado año se cifró en un 16 por ciento.
En cuanto a la campaña de recolección, ha asegurado que en los últimos días, en los que ha habido sol y ha acompañado el tiempo, "la recolección está siendo normal", aunque en las semanas anteriores la campaña ha estado marcada por la intermitencia y por "una ardua selección de la fruta" debido a la mala meteorología.
Respecto a las exportaciones a los demás mercados, teniendo en cuenta que el sector está reforzando su presencia en los países del este europeo, Asia, Emiratos Árabes y Sudáfrica, además de las zonas de centroeuropa, el gerente de Freshuelva ha indicado que "ahora se están realizando los contactos y, si no hay muchas trabas burocráticas, la idea es que a partir de abril se empiece a exportar".
MANO DE OBRA
En cuanto a la mano de obra, ha remarcado que en estos momentos los trabajadores que están recolectando la fruta son los mismos que han sido empleados en la plantación, y ha insistido en la apuesta de los freseros por la mano de obra local para la campaña.
Freshuelva prevé obtener una recolección de frutos rojos inferior a la de la campaña anterior, que supuso un 19 por ciento más que en la anterior, debido, sobre todo, a la influencia de la meteorología.

0 comentarios:

Publicar un comentario