martes, 12 de marzo de 2013

El cultivo del lino

El lino es de la familia de las Lináceas. Es especie herbácea y anual. Sus raíces son cortas y sus tallos como mucho de un metro de altura. Las hojas son enteras, estrechas y enteras. Las solitarias flores terminales son... 


EL CULTIVO DEL LINO


1. Taxonomía y Origen
2. Morfología
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Fertilización
5. Plagas



1. TAXONOMÍA Y ORIGEN 


FamiliaLinaceae
GéneroLinum
EspecieL. usitatissimum
Nombre científicoLinum usitatissimum


El origen del lino parece encontrarse en Egipto y alrededores ya que las momias se encontraban envueltas en tejidos de este material.



2. MORFOLOGÍA 



- Especie herbácea y anual.
- Sus raíces son cortas y sus tallos huecos de aproximadamente un metro de altura. Los tallos pueden ser simples o ramificados y se caracterizan por su aprovechamiento en la industria textil.
- Las hojas son sésiles, estrechas y puntiagudas dispuestas alternativamente a lo largo del tallo.
- Las flores son solitarias y están formadas por 5 pétalos de color blanco o azul.
- El fruto tiene forma de cápsula y contiene 10 semillas de color oscuro y brillante. Las semillas se utilizan para la obtención de harina así como también de aceite de linaza.



3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS 



- Climáticos: Hay que distinguir entre los linos de fibra que prefieren climas húmedos y suaves y los linos oleaginosos que requieren de climas templados y cálidos.



- Edáficos: Los terrenos arcillo-silíceos son los convenientes para el cultivo del lino. Si el suelo es de naturaleza compacta, y por tanto crea costra cuando llueve, no deja germinar la semilla. Si por el contrario éste es suelto y permeable, como las raíces del lino son pequeñas, no alcanzarán bien las capas profundas.



- Hídricos: Las necesidades de agua totales se pueden elevar a 400-450l/m2 durante todo el ciclo. El "lino grano" es muy sensible a la sequía durante seis semanas desde diez días antes de los primeros botones florales hasta quince días después del final de la floración. Una falta de agua durante este período afecta fuertemente al rendimiento, pudiendo provocar una pérdida de hasta el 30% de la cosecha. 



4. FERTILIZACIÓN 



La fertilización de fondo debería ser algo así:


N30-60 Ud
P2O550-75 Ud
K2O50-75 Ud


En cobertera, cuando se observan los primeros botones florales, se deben aplicar 60-70 ud N/ha. El lino es una planta que responde muy bien y agradece las aportaciones nitrogenadas.



Los abonos fosfóricos favorecen el rendimiento en cantidad, tanto en fibra como en linaza. Los potásicos favorecen la calidad de la fibra. Sin embargo, el lino no es muy exigente en fósforo ni en potasio.



5. PLAGAS 



Alticias del lino (pulguillas): las más conocidas son la Aptonia euphorbiae y la Longitarsu parvulus. Los adultos entran en actividad en la primavera, alimentándose de hojas y tallos.
Thrips sp.: hay dos, uno específico del lino (Thrips lini) y otro genérico de todos los cereales (Thrips angusticeps).



Autor:
Redacción Infoagro

0 comentarios:

Publicar un comentario