viernes, 22 de marzo de 2013

El uso de GPS permite un ahorro de hasta 5 euros por hectárea


La utilización de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en labores agrícolas permite un ahorro de hasta 5 euros por hectárea, según se detalló en unas jornadas formativas sobre elguiado de tractor con GPS que organizó el INTIA (Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias).

La aplicación en la agricultura de sistemas GPS permite un ahorro tanto en los costes del uso de maquinaria como de las materias primas utilizadas (abonos, fitosanitarios y semillas), ya que se logra una mayor precisión en el ajuste de las pasadas, pudiendo trabajar con rapidez incluso en condiciones desfavorables (niebla, poca luz, polvo).

Las jornadas formativas del INTIA, que incluyeron una parte de prácticas de campo, contaron con la participación del técnico José Jesús Pérez de Ciriza, especialista en maquinaria y laboreo, quien explicó a los agricultores participantes las características del sistema GPS y las posibilidades existentes en el mercado.

En su exposición, Ciriza destacó que el sistema GPS, basado en 24 satélites, permite en todo momento obtener la posición de un punto en la tierra con una precisión de entre 5 y 15 metros. Para las labores agrícolas, esa precisión resulta insuficiente, por lo que el técnico incidió en la necesidad de contar con sistemas de corrección de señal (DGPS, que deja el margen de error entre 20 y 50 centímetros) o RTK, que reduce el margen a 2-3 centímetros).

Los sistemas GPS culminan en un sistema de guiado del tractor, que puede ser manual o automático. Los sistemas manuales presentan un costo menor pero también menor precisión. Los precios oscilan entre los 1.300 euros de un sistema de guiado manual con luces hasta los 30.000 euros de un guiado hidráulico con jalón RTK, según se explicó en las jornadas. Sin embargo, precio y precisión no deben ser los únicos factores a considerar. Ciriza indicó que deben tenerse en cuenta las características de la explotación y del propio agricultor.

0 comentarios:

Publicar un comentario