viernes, 29 de marzo de 2013

ESPAÑA Aplicarán un tratamiento con un hongo para combatir el picudo rojo en Elche


El Ayuntamiento de Elche firmará un convenio con la Universidad de Alicante (UA) y la empresa Glen Biotech, SL para aplicar un tratamiento con el uso del hongo 'beauveria bassiana' contra la plaga del picudo rojo en un huerto del Palmeral ilicitano, han informado fuentes del centro docente. Ese hongo es "un enemigo natural" del picudo rojo, un coleóptero particularmente dañino para las palmeras. Según las mismas fuentes, el tratamiento se prolongará, en principio, durante tres años y consistirá en combinar estrategias de control del picudo, observando su diferente eficacia. Se aplicará en la parcela del Palmeral de Elche denominada 'Huerto de la Rogeta' con material y apoyo del servicio municipal de Parques y Jardines.
El plan del proyecto implica un calendario de métodos basado en el manejo integrado de la plaga, sostenible y adecuado para la zona y cada situación de la planta.
El acuerdo será suscrito por el concejal delegado de Vía Pública de Elche, Manuel Rodríguez Menéndez; la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro Faure, y el gerente de Glen Biotech -empresa 'spin off' creada por la Universidad de Alicante-, Berenice Güerri Agulló.
Asistirán también el responsable científico del proyecto, el director del Instituto 'Ramón Margalef', José Vicente López Llorca, en cuyo laboratorio de fitopatología se realizan las investigaciones sobre este tema.
La empresa Glen Biotech aportará, igualmente, el material biológico necesario para la experimentación científica y formará al personal municipal asignado a ella.
A su vez, el laboratorio de Fitopatología de la UA ha incorporado un investigador procedente de Malasia que, simultáneamente, estudiará formas alternativas o complementarias de aplicación del hongo, por ejemplo, incluyendo pintura insecticida.

Fuente: agroinformacion

0 comentarios:

Publicar un comentario