sábado, 23 de marzo de 2013

Feromonas canadienses para aumentar un 20% la producción de sandías

¿Cuál es la receta para tener una buena campaña de primavera en melón y sandía? Tener calidad de fruto y más kilos por metro cuadrado. Un doctor en biología se ha aliado con una empresa catalana, Opennatur (firma leridana especializada en control biológico y en asesoramiento agrícola) para llevar a la práctica en campo sus muchos años de estudio como jefe de un reconocido laboratorio andaluz de biotecnología de hortícolas. “Es una pena que todo lo que he investigado se pierda conmigo”, comenta José Manuel Guerra, un cordobés muy almeriense.

Este investigador tiene numerosos trabajos y ensayos en los que se comprueba que la introducción de feromonas en las colmenas de abejas, con las que se polinizan las sandías, tiene como efecto un aumento de la producción de entre el 10% y el 20%. Las feromonas provocan que la colmena tenga más actividad, la abeja visita más flores y se mueve más polen. Guerra me explica que “las feromonas son un cebador fisiológico de la hormona juvenil de las abejas”. Y la calidad del fruto también es mayor, según me señala. Ha hecho ensayos, por ejemplo, en sandías sin semillas.

Hay una compañía canadiense, de Vancouver, Contech, que posee una fábrica de feromonas. Contech, productor; Opennatur, distribuidor; y José Manuel Guerra, científico, han conformado un triángulo. Este enamorado de la biología, uno de los pocos en el mundo que ha estudiado la actividad de las feromonas en los cultivos, está cerca de ver cómo sus investigaciones de toda una vida mejoran el rendimiento de los agricultores. “Un sueño para mi”, me comenta.

Fuente: http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/03/22/feromonas-canadienses-para-aumentar-un-20-la-produccion-de-sandias-canadian-pheromones-to-increase-by-20-the-production-of-watermelons/


0 comentarios:

Publicar un comentario