miércoles, 13 de marzo de 2013

La campaña de la fresa pierde un 25% de su producción por las lluvias y la humedad


La pérdida de entre un 25 y un 30 por ciento de la producción fresera de Huelva, estimada inicialmente en unas 280.000 toneladas.
La climatología, marcada por la humedad y las lluvias, ha ocasionado la pérdida de entre un 25 y un 30 por ciento de la producción fresera de Huelva, estimada inicialmente en unas 280.000 toneladas.

El presidente de la Federación de Asociaciones y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha indicado que esa producción "ya no se puede recuperar" y ha confiado en que el tiempo "comience a dar una tregua para que se pueda trabajar bien".

Garrocho ha explicado que las intensas lluvias que se están registrando y la humedad que provocan están "pudriendo mucha fruta" lo que conlleva que sea mucha la que se está tirando, sobre todo en las últimas semanas, donde el porcentaje podría estar entre un 35 y un 45 por ciento.

Además, ha señalado que a esta fruta podrida que se tira y que ya está madura hay que sumar mucha fruta verde que se preveía recolectar en las próximas semanas y que no va a ser posible.

Estas condiciones en el campo están teniendo su repercusión en los mercados, ya que "por muy bien que se recolecte llega fruta que no está en condiciones y repercute en el precio", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que en los últimos días los precios han caído a mínimos, ya que se está pagando en torno a 1,25 euros el kilo de fresa, una cantidad con la que "apenas se cubren los costes de producción".

Todo esto está generando pérdidas económicas a los freseros onubenses, que aglutinan el 94 por ciento del cultivo de este fruto en España, unas pérdidas que el presidente de Freshuelva califica de "importantes".

0 comentarios:

Publicar un comentario