lunes, 11 de marzo de 2013

La nueva PAC estará "bastante definida" en junio, según avanza el FEGA


El modelo final de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2014-2020 estará "bastante definido" en junio, tras las negociaciones que se abrirán esta semana en la Unión Europea (UE), según ha subrayado el subdirector general de ayudas directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo. Riesgo, que ha ofrecido una charla sobre el nuevo periodo de la PAC (2014-2020) a los profesionales del sector primario de la provincia, de la mano de la Fundación Soriactiva de la Cajas Rural de Soria, ha recordado a los periodistas que los jefes de Gobierno de la UE aprobaron en febrero el marco financiero plurianual, "que asegura la PAC desde 2014 hasta 2020". "El sector tiene que estar tranquilo con la idea de que tenemos una PAC consolidada", ha resaltado.
Riesgo ha avanzado que en la definición del modelo final de las ayudas directas habrá un régimen parecido al de pago único y obligatoriamente, por decisión de los jefes de Estado, una medida de reverdecimiento del 30 por ciento en el marco financiero plurianual.
"Tenemos PAC; sigue habiendo un compromiso de la UE durante los próximos siete años aunque todavía queda mucha negociación para ver después cómo se implementa esa PAC. Pero lo importante es que hay un presupuesto sólido y consolidado para ese periodo", ha resaltado.
Riesgo ha confirmado que el porcentaje de las ayudas directas de la PAC será el mismo en el nuevo periodo que en los últimos años, un punto que invita a la tranquilidad.
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa de negociación un reglamento para el reparto de estas ayudas directas, "que supone muchas modificaciones" y cuyas enmiendas serán aprobarán en el Parlamento europeo esta misma semana.
"Empieza un trimestre muy fuerte de negociaciones, aunque lo importante es que hay una posición bastante consensuada de todos los ministros de la UE para llevar la negociación con el Parlamento y la Comisión europeas a buen puerto", ha destacado.
El modelo nuevo de la entrada en vigor de las ayudas directas será en 2015, por lo que en el año 2014, según ha apuntado, habrá reglamentos de transición, con unas ayudas parecidas a las actuales, aunque con un pequeño ajuste presupuestario.

fuente: agroinformacion

0 comentarios:

Publicar un comentario