viernes, 15 de marzo de 2013

Normalizado el ritmo de solicitud de ayudas PAC


A día de hoy, el ritmo de tramitación y registro de solicitudes es similar al de campañas anteriores y la Administración andaluza espera que en unas semanas el registro de solicitudes para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se sitúe por encima de años anteriores debido a la apuesta por la tramitación telemática a través del Delimitador Gráfico de Explotaciones (DGE) y el Portal de la Solicitud Única (PSU).

El PSU es una aplicación web a la que se accede a través de certificados digitales y que comenzó a utilizarse el pasado 20 de febrero, si bien el día 27 de ese mismo mes se puso en conocimiento de la Consejería que ciertas entidades estaban encontrando problemas de acceso, observándose que sólo ocurría con algunos certificados de carácter personal. Estas incidencias quedaron solventadas el pasado 6 de marzo. 

No obstante, los problemas de acceso al PSU, como se recordó desde la Consejería a todas las entidades reconocidas, no impedían que éstas continuasen con sus trabajos de confección y preparación de solicitudes a través de la herramienta de Delimitación Gráfica de Explotaciones (DGE). Esta aplicación no sólo permite definir gráficamente una explotación facilitando su conversión en los recintos Sigpac de cada año sin necesidad de aportar croquis ni definir de nuevo la explotación, sino también aplicar gran cantidad de controles de coherencia para evitar errores que luego redunden en reducciones en el pago, todo ello de forma previa a su presentación telemática.

Además también es posible optar por la confección de solicitudes mediante el sistema más tradicional, es decir, a través de la aplicación de captura local, que sigue siendo utilizada por algunas entidades reconocidas. Esta aplicación ha estado activa desde el pasado 18 de febrero y sobre ella se realizan actualizaciones que responden a mejoras o incidencias solicitadas por estas entidades. 

Desde la Junta de Andalucía se trabaja día a día en dar apoyo técnico en sus más de 3.300 puestos de captura, solventando los problemas de diversa índole que surjan a lo largo de la campaña: incidencias técnicas o informáticas, incompatibilidad del software o del diseño de la programación, entre otros. Todos ellos son tratados con la mayor diligencia posible para conseguir que el trabajo desarrollado por las entidades reconocidas sea el más eficiente en un ambiente de colaboración y transparencia máxima.

Por tanto, esta Consejería desea trasladar tranquilidad al sector garantizando que el proceso de confección de solicitudes nunca ha estado paralizado y el de registro telemático está normalizado, como así lo avalan los escritos registrados por entidades que gestionan un alto volumen de expedientes en delegaciones territoriales con gran peso en la gestión de ayudas de la PAC.

Además, al igual que siempre, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sigue de cerca el funcionamiento de sus puestos de captura a través de las delegaciones territoriales, el correo de atención a los usuarios y la línea telefónica habilitada al efecto, de manera que cualquier tipo de incidencia pueda ser subsanada a la mayor brevedad posible y utilizando para ello cualquier alternativa. 

La Administración andaluza lamenta las incidencias registradas y que éstas hayan generado molestias a los agricultores y ganaderos, sobre los que volcamos nuestro trabajo, haciendo hincapié en que esta circunstancia no ha puesto en peligro la tramitación de las solicitudes en la presente campaña. 

Asimismo, recuerda que el objetivo principal de esta Consejería es que las solicitudes se presenten con el menor número de incidencias posible. Por este motivo, aunque no haya cambios normativos, siempre se implementan mejoras en las aplicaciones informáticas lo que se traduce en pagos con menores reducciones y en menor plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario