martes, 19 de marzo de 2013

Trigo resistente a enfermedades fúngicas



Nueva variedad de trigo con resistencia a enfermedades fúngicas.
Los cultivadores del trigo en la región del Pacífico-Noroeste de EE UU ahora tienen más protección contra los brotes de los hongos que reducen los rendimientos, gracias a “Cara”, una nueva variedad del trigo club desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). 'Cara' es un trigo blanco de invierno.
Según Kim Garland-Campbell, genetista del ARS en Pullman, Washington, la variedad “Cara” es el resultado de un esfuerzo cooperativo de crianza del trigo con el propósito de lograr los rendimientos altos y una alta calidad de harina además de resistencia a varias enfermedades fúngicas. Una enfermedad especialmente perjudicial es la roya lineal, la cual es causada por el hongo Puccinia striiformis. Este hongo ha causado pérdidas de hasta el 40% del cultivo en el estado de Washington y otros estados en la región del Pacífico-Noroeste.
De hecho, el lanzamiento y la venta de “Cara” en el 2009 coincidieron con una epidemia de la roya lineal que venció la resistencia ya presente en las variedades del trigo club cultivadas hasta ese tiempo, según Garland-Campbell. La genetista trabaja en la Unidad de Investigación de la Genética, la Calidad, la Fisiología y las Enfermedades del Trigo perteneciente al ARS en Pullman.
Basado en los resultados de 60 pruebas de campo en parcelas donde había roya lineal en Oregon y Washington, “Cara” fue más exitosa que la mayoría de otras variedades comerciales, con rendimientos medios por dos años del 3 al 18% más alto que las otras variedades de trigo usadas en las evaluaciones.
“Cara” fue producido cruzando tres fuentes diversas de germoplasma del trigo. La nueva variedad es principalmente adaptada a la región Palouse y otras partes de la región del Pacífico-Noroeste que reciben de 15 a 24 pulgadas de precipitaciones anualmente y son propensas a los brotes de la roya lineal. Además de ofrecer resistencia a la roya lineal, “Cara” también tiene genes para resistencia a las enfermedades fúngicas llamadas la pudrición del pie del trigo y la cenicilla polvorienta.
“Cara” también recibió notas altas del sector del trigo por sus características relacionadas con la molienda, la cocción y otros usos. Por ejemplo, semejante a otros trigos club, la harina de “Cara” tienen un nivel bajo de viscosidad y un bajo contenido de proteína, juntos con las características de 'fracciones finas' y 'gluten débil', las cuales se necesitan para producir los pasteles, las galletas, las pastas y otros alimentos cocidos al horno que tienen una textura blanda y esponjosa.

Fuente: http://www.infoagro.com/noticias/2013/trigo_resistente_a_enfermedades_fungicas.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario