miércoles, 10 de abril de 2013

Andalucía y Hortyfruta lanzan una campaña para mejorar la calidad del melón y la sandía



Durante la campaña se incrementará un 50% el número de controles e inspecciones, y se supervisarán unas 1.800 toneladas de producto, con el objetivo de mantener la calidad de la sandía y mejorar la del melón.
La Junta de Andalucía y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas andaluza Hortyfruta han lanzado la campaña "No cortes en verde", destinada a fomentar el control y la concienciación para prevenir el corte prematuro de producto y mejorar la calidad de melón y sandía.

Según ha informado Hortyfruta, la iniciativa, que se extenderá hasta junio, se ha presentado en Almería por parte del delegado territorial de la Consejería de Agricultura andaluza, José Manuel Ortiz, y el presidente de la Interprofesional, Francisco Góngora.

Durante la campaña se incrementará un 50 % el número de controles e inspecciones, y se supervisarán unas 1.800 toneladas de producto, con el objetivo de mantener la calidad de la sandía y mejorar la del melón.

Ortiz ha recordado que, en los quince años que se lleva realizando esta campaña, se ha logrado recuperar la calidad de la sandía y mercados que se habían perdido, gracias al freno a las malas prácticas en algunas explotaciones agrícolas, lo que además ha permitido repuntar un 20 % al precio del producto.

En el caso del melón, el delegado ha señalado que las variedades de "larga vida" no han ayudado a consolidar al mercado, ya que aunque aparentemente el producto está en estado de madurez, no siempre reúne todas las características de sabor esperadas, lo que puede tener como consecuencia, en su opinión, pérdidas comerciales y el estancamiento de los precios.

Por su parte, Góngora ha destacado la estrecha vinculación de Hortyfruta con esta campaña, para la que ha desarrollado una serie de recomendaciones sobre los requisitos mínimos que deben tener los productos de temporada en cuanto al punto óptimo de maduración, calidad, sabor y dulzura.

En esta campaña, Hortyfruta estima que se cultivarán unas 3.760 hectáreas de melón y 5.700 de sandía, de las que se espera una producción similar a la de la campaña pasada, con 135.000 y 350.000 toneladas respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario