miércoles, 3 de abril de 2013

COAG rechaza el inesperado recorte del 5% en las ayudas PAC propuesto ahora por Bruselas


En 2013, los agricultores europeos sufrirían un “tijeretazo” de 1.470 millones de euros. España es el segundo perceptor de fondos agrícolas comunitarios.
Por primera vez en la historia reciente de la Política Agraria Común (PAC) la Comisión Europea propone activar el mecanismo de disciplina financiera para recortar un 4,98% las ayudas directas solicitadas por los agricultores en 2013. La UE se reserva esta opción desde la reforma de 2003 en el caso de que las peticiones de ayudas superen el presupuesto disponible, tal y como ha ocurrido en el presente ejercicio tras el acuerdo sobre perspectivas financieras 2014-2020 alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la Cumbre de febrero. En esta cita, la partida para fondos agrícolas comunitarios sufrió una drástica rebaja de 58.000 millones de euros respecto al periodo 2007-2013.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se opone frontalmente al nuevo recorte planteado por la Comisión Europea porque afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo. “A traición y por la espalda. Es un movimiento que ha cogido totalmente por sorpresa al sector. Gran parte de los agricultores ya han planificado sus campañas en base al horizonte presupuestario comprometido por Bruselas. En el actual contexto de crisis, los pagos compensatorios comunitarios suponen un 27% de la renta agraria total, por lo que en un momento de caídas de precios y costes al alza, son vitales para garantizar la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones y por ende el empleo y el  crecimiento en las zonas rurales”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido: “en apenas mes y medio se demuestra lo que ya vaticinamos, que el marco financiero aprobado por la UE es insuficiente para afrontar los compromisos adquiridos en agricultura”.
Según los datos de la propia Comisión Europea, los agricultores europeos sufrirían un “tijeretazo” de 1.470 millones de euros en 2013. Además, sería más que previsible que en 2014 también se aplicara, ya que la reforma de la PAC, (en estos momentos en fase de negociación), no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015. Ante la nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales agrarios, COAG pedirá explicaciones al Ministro Arias Cañete durante el Consejo Asesor Agrario de esta tarde y exigirá que lidere un frente común de oposición en el seno de la UE.

0 comentarios:

Publicar un comentario