jueves, 18 de abril de 2013

Coste del seguro de lúpulo se incrementa

El ministerio de Agricultura reduce la subvención y la Junta ya la retiró por completo la pasada campaña.

El coste del seguro de lúpulo se incrementa este año un 20 por ciento.
Asegurar este año una hectárea de lúpulo es un 20 por ciento más caro de  lo que lo era el pasado año por estas fechas. El ministerio de Agricultura revisó el pasado mes de junio las subvenciones que otorga a las diferentes líneas del seguro agrícola y ganadero, a través de la entidad ENESA, y decidió reducir los apoyos a la línea de seguro del lúpulo, un cultivo eminentemente leonés  cuya producción se concentra en las vegas del  Órbigo y el Tuerto. El seguro abarca el riesgo de siniestro de pedrisco y viento huracanado, fenómenos meteorológicos que acompañan a las tormentas de verano muy comunes en la ribera del río Órbigo.

 La organización agraria ASAJA considera que este seguro es imprescindible para los lupuleros, ya que el riesgo que se asumen si no se suscribe es muy alto, por lo tanto ASAJA aconseja suscribir las pólizas a pesar del sobrecoste. El plazo para suscribir este seguro finaliza el 10 de mayo. No obstante, ASAJA elevará una queja ante el ministerio de Agricultura para que revise al alza el apoyo a esta línea de seguro, y no renuncia a que la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura, vuelva a subvencionar los seguros agrícolas y ganaderos. ASAJA siempre ha defendido los seguros como una de las principales medidas de política agraria de nuestro país – implantados como una de las medidas de los Pactos de la Moncloa- y ha alertado de que estamos asistiendo a su desmantelamiento por el alto coste que está suponiendo para los agricultores y ganaderos debido a la política de la compañía Agroseguro y a la retirada de apoyos del presupuesto público.

 La oficina de ASAJA en Carrizo de la Ribera está ofreciendo a los cultivadores de lúpulo todos los servicios que demanda. En estas fechas el principal trabajo se centra en la tramitación de las ayudas de la PAC, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, y la suscripción de los seguros agrarios. 

0 comentarios:

Publicar un comentario