sábado, 20 de abril de 2013

El cultivo del Poto



El poto o Pothos es una planta de origen tropical, perteneciente a la familia de las Aráceas. Se cultiva en interior por la decoración que proporcionan sus hojas, las cuales crecen sobre tallos colgantes o trepadores.


1. Taxonomía y Origen
2. Morfología
3. Requerimientos edafoclimáticos
4. Multiplicación y Material vegetal
5. Técnicas de cultivo
6. Plagas y enfermedades
6.1. Plagas
6.2. Enfermedades

1. TAXONOMÍA

FamiliaAraceae
GéneroEpipremmum
Scindapsus
EspecieE. aureum / S. aureus
E. pictus / S. pictus
Nombre científicoEpipremmum aureum / Epipremmum pictus
Scindapsus aureus / Scindapsus pictus
Nombre comúnPoto, Pothos

El poto o Pothos es una planta de origen tropical, perteneciente a la familia de las Aráceas. Se cultiva en interior por la decoración que proporcionan sus hojas, las cuales crecen sobre tallos colgantes o trepadores. Pertenece al género Epipremmum, aunque algunos autores lo engloban dentro de Scindapsus. Existen cerca de 40 especies diferentes de potos. 

2. MORFOLOGÍA

- Los potos son plantas trepadoras o colgantes que pueden alcanzar bastante longitud. Además, son plantas longevas.

- Tallos: Los tallos principales suelen crecer de 30-46cm al año si se encuentran en interior. En estado silvestre adquiere tamaños extraordinarios en su fase adulta. Puede llegar fácilmente a los dos metros de altura.

- Hojas: Coriáceas, brillantes y de color verde intenso. Presentan venas de color blanco o amarillento. Cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras aumenta el tamaño de las hojas, ocurriendo lo contrario cuando se dejan colgar.

- Flores: Sus flores son pequeñas, de escaso valor ornamental y decorativo. Cuando son cultivadas en interior raramente florecen.

Las características morfológicas de las dos principales especies de este género son:
- Epipremmum aureum: Procede de las islas Salomón. Tiene tallos fuertes aunque quebradizos. Desarrolla raíces adventicias que le proporciona muy buena sujeción y alimento a la planta. Las hojas son acorazonadas de gran tamaño, normalmente variegadas con tonos blanco-amarillentos sobre fondo verde y con largos peciolos.
Epipremmum pictus: Procede de Indonesia. Planta trepadora con peciolo y hojas algo más pequeñas que la anterior. Posee manchas de color blanco-plateado sobre fondo verde fuerte con visos azulados. 

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

- Temperatura: Debe mantenerse por encima de los 15ºC. El crecimiento vegetativo es más rápido conforme la temperatura aumenta. Valores inferiores a los 10ºC aumentan la susceptibilidad a enfermedades criptogámicas y provocan la pérdida de hojas. Se deben evitar las corrientes de aire. 

- Luz: La radiación solar juega un papel importante en la variegación de las hojas y debe mantenerse entre los 15000 y 25000 lux. Por debajo de estos valores el color predominante es el verde. Necesita bastante luz pero no resulta beneficiada de la radiación directa.

- Humedad: Es una planta que no necesita mucha humedad. Sin embargo, agradece la nebulización con relativa frecuencia siempre y cuando se realice evitando los encharcamientos. 

- Riego: Se darán riegos moderados en verano y escasos en invierno. Se deben evitar los encharcamientos. Si se riega en exceso sufre clorosis y finalmente las hojas se caen. 

- Sustrato: No es exigente. Es una planta que puede evolucionar bien en suelos con buena aireación y neutros.

4. MULTIPLICACIÓN

La multiplicación de esta planta se puede realizar mediante esquejes o por división de la misma.

- Multiplicación por esquejes:

Multiplicación por esquejes en tierra: Se realiza de marzo-abril. El procedimiento es el siguiente:
- Retirar las cimas de los fustes largos.
- Eliminar las hojas más cercanas a la base.
- Colocar los esquejes en el sustrato cubriendo hasta la primera hoja (si es necesario ayudarse de un tutor).
- Cubrir la maceta con plástico transparente evitando que el plástico entre en contacto con la planta. El objetivo es conseguir una temperatura y humedad propicias para el arraigado.
- Retirar diariamente el plástico debido a la condensación de agua y a la elevación de la humedad relativa. 

Multiplicación por esquejes en agua: El poto se caracteriza por su fácil arraigo incluso en agua. Esta propagación consiste simplemente en introducir el esqueje en un recipiente con abundante agua.

- Multiplicación por división: Consiste en dividir las raíces con sus correspondientes tallos en el momento del trasplante. 

Las variedades más cultivadas son:
- Willcoxii: Variegación amarilla y mayor popularidad.
- Marble Queen: Variegación blanca dominante sobre verde.

5. TÉCNICAS DE CULTIVO

- Trasplante: Se debe trasplantar cada primavera. No es conveniente elegir contenedores de tamaño excesivo ya que la planta dedicaría más energía a la exploración del sustrato que al desarrollo vegetativo que es lo que interesa.

- Fertilización: Si anualmente se trasplanta y se le aporta un sustrato rico en macro y micronutrientes puede no ser necesaria una fertilización adicional. De todos modos, como la parte aérea es la que presenta un mayor interés en este caso, la fertilización (en caso de ser necesaria) será más rica en nitrógeno que en otros elementos nutritivos. 

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. Plagas

- Cochinillas: Los síntomas son hojas descoloridas, cloróticas, deformadas, etc. que en ocasiones presentan negrilla.
- Araña roja: Los síntomas que aparecen en las hojas son punteaduras decoloradas y mates así como también pequeñas manchas amarillas en el haz.
- Trips.

6.2. Enfermedades

- Podredumbre del tallo y raíces (Rhizoctonia sp. y Pythium sp.): Enfermedad que debido a su difícil control se debe prevenir evitando los encharcamientos.
- Bacteriosis (Erwinia sp. y Pseudomonas sp.): Los síntomas que aparecen en la planta son manchas oscuras en las hojas. 

Autor:
Redacción Infoagro

0 comentarios:

Publicar un comentario