martes, 16 de abril de 2013

El mayor productor de okra

Marcos Flores, presidente de la empresa CUASA, cultiva 120 manzanas en la zona sur del país y exporta a EUA y Europa.

La okra es una hortaliza de clima tropical y subtropical.
En sus comienzos como productor agrícola, Marcos Flores se dedicó a la producción de melones, sandías y chiles jalapeños, pero fue en el 2008 que descubrió que sería la okra la que lo impulsaría a tener su propia empresa y hoy liderar las exportaciones hondureñas en ese rubro.
La okra, gombo o quimbombó es una hortaliza de clima tropical y subtropical, la parte comestible es su fruto que tiene una consistencia mucilaginosa o babosa, la forma principal de consumo es cocida y, en menor cantidad, cruda en ensaladas.
Cocida puede ser combinada con huevos, papas u otras verduras, tiene un sabor parecido a la berenjena, por su riqueza en fibra soluble y mucílagos ejerce una función protectora de la mucosa, por lo que se recomienda para afecciones gástricas.
El mercado de Estados Unidos es el mayor consumidor de okra; su principal proveedor es México, seguido por Honduras y Nicaragua. Flores recuerda que en 2006 produjo okra por primera vez para la Empresa Fresh Valley Foods (propiedad del empresario René Castillo) quienes lo exportaban hacia los Estados Unidos. En 2008, en sociedad con Agroexportadora DOME, habilitaron una finca de 43 manzanas y luego en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 siguió produciendo en sociedad con otras dos empresas.
“En la temporada 2011-2012 comenzamos a exportar directamente como empresa, generando aproximadamente 700,000 dólares en divisas, y una generación promedio de 500 empleos directos durante ocho meses consecutivos. Para la temporada 2011-2012, generamos un monto de 950,000 dólares y 540 empleos directos”, señala.
Con este proyecto se benefician 18 comunidades de forma directa que reciben inversiones para mejorar la infraestructura. “Estamos en la implementación de normas y buenas prácticas agrícolas y de manufactura que cumplan con todos los requerimientos de los mercados de Estados Unidos y Europa, produciendo con responsabilidad y respeto con el ambiente”, sostiene el productor.
Hoy en día, agrega, han incrementado el área de producción a 120 manzanas, llegando a exportar un contenedor diario y se espera llegar a una producción diaria de dos contenedores.
También han hecho cambios en el comercio, antes el producto era trasladado en cajas de madera, pero debido a las exigencias del mercado ahora son enviadas en cajas plásticas que son importadas del Perú.
De la zona sur salen entre uno y dos contenedores por semana. Cada contenedor lleva unas 1,500 cajas de okra, las que son trasladadas al aeropuerto de San Pedro Sula vía terrestre. De forma posterior son enviadas a Miami, de donde son distribuidas a varios estados del país del norte.
De acuerdo con Flores, en la actualidad se han hecho pruebas para cultivar la planta en otras partes del país, pero no son compatibles con las temperaturas que necesita el producto.
Para producir okra hay que esperar 10 meses, de los cuales cinco son de crecimiento de la planta y cinco de cosecha, explicó el productor.
Vida productiva
Durante 25 años Flores se ha dedicado a la agricultura y es dueño de 84 hectáreas para el cultivo de okra. La empresa CAUSA, ubicada en el kilómetro 20 carretera hacia Orocuina, sector de La Esperanza en Choluteca, produce 2,300 cajas diarias de okra que se vende a distribuidoras en Estados Unidos y Europa.
“He recibido el apoyo de mi familia, socios, distribuidores y la banca nacional. Generamos empleo aproximadamente a 800 personas y queremos seguir creciendo”, señala.
Arturo Vázquez, coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Agricultura y Ganadería dijo, que en el departamento de Choluteca se han sembrado 600 nuevas manzanas de okra con asistencia técnica gubernamental al productor desde la siembra, producción y la exportación.
Según el funcionario, por cada caja exportada los productores dejan tres dólares al Estado. Las empresas productoras de esta legumbre son Okrasur, Kimbombo, Dome, CUASA y Agroexport, estas empresas generan unos 2,000 empleos en la zona y los productores tienen proyectado que para el 2013 cultivarán unas 1,000 manzanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario