lunes, 8 de abril de 2013

Exigencias de EEUU, inviable exportación de albaricoque







Las exigencias de Estados Unidos harán inviable la exportación de albaricoque español.
El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos, APHIS, recomendó, a finales del mes de enero un cambio de regulación que permitiría la importación de aguacates y albaricoques frescos españoles. La administración estadounidense elaboró un borrador de protocolo que deberán cumplir los exportadores que quieran enviar estos productos a Estados Unidos y que Fepex ha analizado con el fin de valorar si son viables las condiciones impuestas por las autoridades norteamericanas. El periodo de observaciones ha concluido esta semana y Fepex ha trasladado a las autoridades correspondientes que muchas de las exigencias planteadas, tanto en el campo, como en el periodo de postcosecha, como en el almacén, harán inviables la exportación de albaricoque español a Estados Unidos.
La exportación española de frutas y hortalizas a este destino ha caído fuertemente en los últimos años. En 2012 se situó en 50.738 toneladas, un 13% menos que en 2011 y en 2011 la exportación se redujo un 11% con relación a 2010.
La caída de la exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos no afecta solo a España. Las exportaciones comunitarias a este país también están retrocediendo. En 2012, y según datos de Eurostat, la comercialización de frutas y hortalizas de la Unión Europea a EE.UU. se situaron en 89.711 toneladas, un 20% menos que en 2011 cuando se exportaron 113.082 toneladas.
Para Fepex el hipotético acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, que ya ha comenzado a negociarse, debe incluir procedimientos ágiles de negociación en el ámbito fitosanitario que faciliten la apertura real del mercado norteamericano a las exportaciones hortofrutícolas españolas y europeas, prácticamente cerradas mediante barreras fitosanitarias, como ponen en evidencia los datos de exportación, con una evolución muy negativa, a pesar del gran potencial de este mercado.

Fuente: Valencia Fruits

0 comentarios:

Publicar un comentario