martes, 23 de abril de 2013

Fitó: California Delux amarillo y Olvera y Abadía rojo

Fitó lidera el segmento de Lamuyo y afianza su apuesta por el California con Delux en amarillo y Olvera y Abadía en rojo

La Gama de pimiento para invernadero de Semillas Fitó sigue siendo una apuesta segura.
El pimiento es uno de los segmentos fuertes para la multinacional Semillas Fitó que es líder en todo el ciclo de Lamuyo y cuenta con una gama muy solida en California. Esta campaña las novedades para Almería son Marquesado y Monarcado en Lamuyo y Delux en California amarillo. 

La Gama de pimiento para invernadero de Semillas Fitó sigue siendo una apuesta segura en la zona de Almería, ya sea en Lamuyo, California o pimiento Italiano. Así, empezando por el Lamuyo donde Fitó es líder del mercado, Salvador Peramo, Product Manager de Solanáceas de Semillas Fitó, nos comenta las novedades de Fitó para esta campaña: “las dos principales novedades para la próxima campaña de Lamuyo en Almería son Marquesado y Monarcado. La primera para trasplantes extra tempranos y Monarcado para trasplantes tempranos-medios. Ambas variedades se caracterizan por la facilidad de cuaje con calor, rapidez de viraje a rojo y las resistencias que presentan (Tm: 0-3 y TSWV:P0 en el caso de Marquesado y Tm: 0-3, TSWV:P0 y PVY: 0 para el Monarcado)”. Para Salvador Peramo, estas novedades completan perfectamente todo el ciclo de Lamuyo: “en este momento podemos decir que Fitó es líder de pimiento Lamuyo en Almería, entre otras cosas por que nuestra gama de lamuyos cubre todos los segmentos de siembra de esta zona. Detallando la gama actual, tenemos Marquesado para las siembras extra tempranas, Soberano y Monarcado para siembras tempranas, Segura para las medias y Ebro para las siembras más tardías”.
Contamos con variedades que se adaptan a las necesidades de la cadena productiva: en invernadero  el lamuyo  Samblas y el california Maestral, en pleno campo Alcudia, Ramonete, Manolo y Pairal componen nuestra gama de lamuyos, oferta que se completa con los californias Tomelloso, carisma, Castelo y Castilla.

Delux en California amarillo

En pimiento California destaca para esta campaña la variedad de amarillo Delux, que ha duplicando las semillas vendidas en la campaña pasada por sus buenos resultados. Para Francisco Javier Rodríguez Usero, del departamento comercial de Fitó, “Delux está teniendo muy buena aceptación por su inmejorable conservación poscosecha que le permite poderse recoger perfectamente hasta finales de marzo, lo que beneficia a las cooperativas y distribuidores para llegar a todos los mercados y beneficia al agricultor que puede aguantar más el pimiento si los precios son bajos y esperar a que repunten”. Delux es un pimiento California amarillo para trasplantes del 20 de julio al 10 de agosto.
Además, se mantiene la oferta de California de Fitó, que cuenta con variedades en rojo tan demandadas como Olvera y Abadía. Olvera, es una variedad para siembras medias, con resistencia a L3 y Spotted, con una excelente calidad y su productividad. Para siembras medias-tardías dispone de Abadía, que presenta un buen porte de planta, calidad excepcional de frutos para su exportación y resistencia a L4 y Spotted.
En el catálogo de pimientos de Fitó también encontramos una interesante oferta de pimiento Italiano con variedades como Aneto, Gredos o Beret, que responden a las exigencias actuales del mercado. 

Variedades para la zona de Murcia

Siguiendo la filosofía de Fitó de desarrollar variedades específicas pada cada zona, en le Región de Murcia existen diversas variedades de pimiento que están teniendo un éxito importante. Como nos comenta Salvador Paredes, responsable de Fitó en esta zona, “contamos con variedades que se adaptan a las necesidades de la cadena productiva: en invernadero  el lamuyo  Samblas y el california Maestral, en pleno campo Alcudia, Ramonete, Manolo y pairal componen nuestra gama de lamuyos, oferta que se completa con los californias Tomelloso, carisma, Castelo y Castilla. Esta amplia gama permite que los agricultores y comercializadores obtenga respuesta a sus necesidades especificas”.

Estas variedades presentan características comunes como ser todas de obtención propia, buscando precocidad y calidad. Un ejemplo es Maestral, “que aparte de dar una excelente calidad y resistencias a virus TSW y TMV en sus distintas razas, permite producir en condiciones adversas de poca luz y bajas temperaturas”.

Salvador Paredes también destaca la variedad de lamuyo Samblas, que “ofrece una precocidad y una calidad muy valorada en los agricultores. Las plantas responden significativamente mejor a los suelos agotados que otras variedades tradicionales. La consistencia en la poscosecha y el mantenimiento de sus propiedades organolépticas como olor, dureza y sabor durante más tiempo, permite una exposición mayor en el lineal del supermercado sin tener aspecto de falta de turgencia”.

Por último, en Murcia las variedades de pleno campo, como Alcudia y Ramonete, están aportando una gran calidad de fruto: color rojo intenso, pared gruesa, fruto liso y aroma y sabor a pimiento tradicional, apto para su uso en fresco como para la industria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario