jueves, 11 de abril de 2013

La Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales creará comisiones de trabajo para el control de la comercialización y la vigilancia de plagas


El colectivo suma actualmente 1.235 hectáreas, aspira a representar los intereses de productores de frutas tropicales de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.
La Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales, que integra a agricultores de las provincias de Málaga y Granada, ha anunciado la creación de comisiones de trabajo para el control de la comercialización de estos productos y la vigilancia de plagas.

José Linares, presidente del colectivo, con sede en el municipio de Vélez-Málaga, ha explicado que la asociación, que comenzó a funcionar en febrero, cuenta con 120 socios y la próxima semana celebrará una asamblea extraordinaria en la que se elegirá a su junta directiva y se aprobará el calendario de actuaciones para este año.

El objetivo de los actuales gestores es que esa junta directiva ponga en marcha una serie de comisiones de trabajo, cada una con un cometido específico, en las que se aborden los temas que más preocupan al sector.

En este sentido, se ha referido a los problemas derivados de malas prácticas como la recolección y comercialización antes de que la fruta llegue al estado óptimo de maduración, así como el etiquetado de productos que llegan de terceros países como si fueran españoles.

Habrá una comisión que se encargará de controlar estos aspectos, así como otras orientadas al control de plagas y a la creación de una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.

El vicepresidente de la asociación, Domingo Medina, ha informado de que se pondrán en marcha comisiones para tratar el mercado de la fruta ecológica y actuar frente a los robos en el campo, además de otra técnica que se encargará de asesorar a los agricultores y de las relaciones con las instituciones.

Al margen de los problemas del sector, Medina ha insistido en que también se trabajará para potenciar la creación y la colaboración con programas de investigación, favorecer la relación entre socios y promover o participar en campañas de promoción, publicidad y difusión.

Otra de las novedades es que se nombrarán delegados territoriales, que serán los representantes de aquellos territorios que tengan un peso importante por el número de productores.

El colectivo suma actualmente 1.235 hectáreas, aspira a representar los intereses de productores de frutas tropicales de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, y aunque en un principio tiene ámbito regional, sus gestores no renunciar a integrar en un futuro a agricultores de la zona del Levante.

0 comentarios:

Publicar un comentario