miércoles, 3 de abril de 2013

La CE propone un ajuste de 1.471 millones en pagos directos de la PAC en 2014


Bruselas explicó que la previsión de gasto en las partidas de pagos directos y medidas de mercado de la PAC (conocidas como "primer pilar") en 2014 es mayor que el techo provisional de gasto para ese año.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) en 2014 de cara a cuadrar el presupuesto para ese año, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas explicó que la previsión de gasto en las partidas de pagos directos y medidas de mercado de la PAC (conocidas como "primer pilar") en 2014 es mayor que el techo provisional de gasto para ese año acordado en febrero pasado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el presupuesto comunitario.

La Comisión había calculado un presupuesto para el primer pilar de la PAC en 2014 de 42.360 millones de euros según precios de 2011, mientras que el Consejo Europeo acordó un límite de 41.580 millones (que, si se toman como referencia los precios actuales, ascendería a 44.130 millones).

Por ese motivo, la CE ha presentado una propuesta de "disciplina financiera" a fin de asegurar que el gasto permanece dentro de los límites presupuestarios.

Este mecanismo -que fue establecido en 2003 pero que hasta el momento nunca había sido utilizado-, requiere que la Comisión haga una propuesta antes del final de marzo para introducir un recorte lineal en los pagos directos de la PAC de forma que se respete el techo de gasto en ese pilar a lo largo del año próximo.

La propuesta de la Comisión prevé que los primeros 5.000 euros que reciben los agricultores como pago directo estén exentos de cualquier reducción.

En total, la medida contempla un recorte del 4,98 % en la partida de pagos directos (a través de la cual las explotaciones reciben el grueso de las ayudas agrícolas comunitarias), lo que supone un ahorro general de algo más de 1.471 millones de euros en 2014.

La Comisión señaló que la medida afectará a las solicitudes de pagos directos que los agricultores harán para mayo, y que deberían ser abonados en diciembre (todo ello pagado ya con el presupuesto de 2014).

La CE ha tomado esta decisión después del acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020, que incluyó una reducción de unos 800 millones de euros sobre el presupuesto propuesto por la Comisión y la creación de una nueva reserva de 425 millones de euros para hacer frente a las crisis en los mercados agrarios dentro de la partida de la PAC.

Esta propuesta de "disciplina financiera" propuesta por la Comisión aún deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE antes del próximo 30 de junio para que pueda aplicarse.

Si en ese tiempo no es ratificada, la Comisión tendrá el poder de fijar una tasa de ajuste en los pagos.

La CE también recordó que el marco financiero plurianual aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios aún no ha sido respaldado por el Parlamento Europeo, por lo que si se producen modificaciones habría que tenerlas en cuenta para los ajustes de la partida agrícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario