jueves, 18 de abril de 2013

NERGETIC C-PRO: Alternativa inhibidores nitrificación

La tecnología C-PRO de los abonos NERGETIC es una solución novedosa para este problema, ya que protege todos los nutrientes...

NERGETIC C-PRO: Una alternativa a la utilización de inhibidores de la nitrificación.

En respuesta a problemas ambientales y agronómicos, se ha generalizado la utilización de abonos N y NPK con inhibidores de la nitrificación, que retrasan la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrógeno nítrico y disminuyen la lixiviación de este nutriente. Los dos inhibidores de la nitrificación más conocidos, la diciandiamida (DCD) y el dimetilpirazolfosfato (DMPP), actúan solamente en el nitrógeno en forma nitrificable (amoniacal, ureica, cianamídica u orgánica), quedando sin resolver el problema de la lixiviación del nitrógeno nítrico y de todos los otros nutrientes vehiculados por los abonos. La tecnología C-PRO de los abonos NERGETIC es una solución novedosa para este problema, ya que protege todos los nutrientes del abono de las pérdidas por lixiviación y, al mismo tiempo, ayuda al desarrollo vegetativo inicial de los cultivos e incrementa su productividad al final del ciclo. 

La tecnología C-PRO resulta de la sinergia de la acción de un polímero regulador de la lixiviación de todos los nutrientes con el potenciador nutricional basado en la Tecnología C-MOV, siendo ambos los productos utilizados como aditivos de la granulación de los abonos. Los abonos NERGETIC C-PRO han sido optimizados y validados con decenas de ensayos en laboratorio, macetas y campo. Sus resultados están comprobados por numerosos organismos de investigación y universidades en Portugal y España.

LA TECNOLOGÍA C-PRO: SINERGIA PERFECTA ENTRE LA MACROMOLÉCULA Y EL C-MOV

La macromolécula es un polímero orgánico químicamente modificado que, recubriendo los granos de abono, regula la liberación de los nutrientes durante cinco semanas sin perjudicar su disponibilidad para que puedan ser extraídos por los cultivos. Actúa progresivamente liberando todos los nutrientes a lo largo del tiempo y evitando sus pérdidas por lixiviación, principalmente cuando se verifican condiciones ideales para que ocurran,como precipitaciones excesivas o riegos malos controlados. De esta manera, todos los nutrientes se quedan en la rizosfera, listos para ser extraídos por las raíces, y protegidos tanto de los arrastres como de la inmovilización temporal o definitiva en el suelo, por los mecanismos bioquímicos bien conocidos que en él se producen. Por otra parte, la tecnología C-MOV es un conjunto de moléculas de origen vegetal, con actividad enzimática y fitohormonal comprobada, obtenidas a partir de materiales orgánicos vegetales seleccionados de gran calidad. Los beneficios agronómicos de la tecnología C-MOV están relacionados con un efecto inmediato basado en la estimulación de la vida microbiana del suelo y con un efecto directo sobre el crecimiento de las plantas, principalmente sobre el desarrollo radicular inicial que, por su parte, también contribuye a una menor lixiviación de nutrientes. 

La Tecnología C-PRO de los abonos NERGETIC es la conjugación de la acción de la macromolécula y del C-MOV. La macromolécula garantiza la protección de todos los nutrientes manteniéndolos disponibles para las plantas, y el C-MOV favorece el rápido desarrollo radicular y vegetativo inicial con su acción bioestimulante y aumento de la eficiencia de los nutrientes.

ENSAYOS EN LABORATORIO Y MACETAS COMPRUEBAN LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS NUTRIENTES

El efecto inhibidor de la lixiviación de la macromolécula se midió en distintos ensayos. En columnas de lixiviación se comprobó una reducción de la lixiviación del nitrógeno, fósforo y potasio durante las primeras cinco semanas.

En macetas, plantas de trigo y maíz fueron sometidas a una lixiviación a los 30 días después de la emergencia. La reducción de la lixiviación de los nutrientes, como resultado de la incorporación de la macromolécula, fue muy apreciable. Además, al final de los ensayos se observaron aumentos de producción de la biomasa del trigo (+9%) y del maíz (+5%).

ESTUDIOS DE LA CINÉTICA DE LIBERACIÓN DE LOS NUTRIENTES COMPRUEBAN SU PROTECCIÓN SIN PERJUDICAR EL DESARROLLO VEGETATIVO

En cuatro ensayos de campo en maíz se estudió la cinética de liberación de los nutrientes protegidos por la Tecnología C-PRO, comparando el efecto del abonado de fondo NPK con y sin C-PRO, y otra modalidad que consistió en una dosis del 20% superior del NPK sin C-PRO. Se observó que la tecnología C-PRO no afecta negativamente a la formación de biomasa y, asimismo, beneficia la acumulación de nitrógeno, fósforo y potasio.

DECENAS DE ENSAYOS DE CAMPO COMPRUEBAN LA MAYOR EFICIENCIA DE LOS ABONOS NERGETIC C-PRO

La tecnología del NERGETIC CPRO está comprobada en decenas de ensayos de campo efectuados en fincas de agricultores, en distintos cultivos y localizaciones. En este artículo se muestran los ensayos en maíz y patata. En todos los ensayos se fertilizó con un abono de única aplicación de equilibrio similar al 18-8-6, sin y con la tecnología C-PRO (este último identificado en las gráficas como NERGETIC).

En los ensayos en maíz, la producción de grano como resultado de la tecnología C-PRO aumentó 0,4-1,0 t/ha (el 2%-6%) y el aumento de la producción de forraje fue de 4-8,4 t/ha (el 5%-15%). En patata, el NERGETIC C-PRO aumentó la producción en 1,6 t/ha (+6%) y 2,2 t/ha (+4% y 5%) comparativamente con el mismo abonado sin la tecnología C-PRO.

CONCLUSIONES

Toda la experimentación efectuada en torno de la Tecnología C-PRO que está siendo empleada comercialmente en los abonos NERGETIC, demuestra que hay una protección real de la lixiviación de todos los nutrientes de los granos de los abonos y una potenciación del efecto agronómico de los nutrientes, con resultados muy positivos para el agricultor, tanto en producciones como en eficiencia de utilización de los nutrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario