sábado, 27 de abril de 2013

Syngenta y ELO, sostenibilidad en agricultura intensiva

El proyecto da respuestas concretas a cómo conjugar sostenibilidad, seguridad alimentaria, productividad y rentabilidad.

Se abren vías de trabajo conjunto hacia la implementación de las propuestas en la PAC.
Syngenta, compañía especializada en innovación para una agricultura sostenible,y la Organización Europea de Propietarios Rurales (ELO)traen a España el proyecto ‘Paisajes multifuncionales’.
El objetivo de la iniciativa es lograr acercar posturas entre las administraciones públicas, la comunidad científica, el colectivo de los agricultores y representantes del sector agrícola, y diferentes Fundaciones y ONGspara avanzar en la implementación de las medidas de reverdecimiento (greening) incluidas en el borrador de la reforma de laPolítica Agrícola Común (PAC).
El proyecto ha sido presentado hoy en una jornada organizada por ELO y Syngenta, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Madride inaugurada por Begoña NIETO GILARTE - Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. El concepto de reverdecimiento  y cómo éste permite desarrollar una agricultura más sostenible y una mayor seguridad alimentaria, manteniendo la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ha sido el eje central de la jornada.En este contexto, se han dado a conocer medidas, en muchos casos de gran sencillez en su implantación, que responden a los desafíos que presenta la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad en las explotaciones agrarias.
Entre ellas, cabe destacar el valor de crear alrededor de los terrenos cultivados franjas multifuncionales,cultivadas específicamente para obtener diferentes beneficios medioambientales. Para ellos se utilizan especies vegetales de alta producción de polen y néctar paraincrementar el número de insectos polinizadores, y que  al mismo tiempo puedan contribuir a evitar la erosión del suelo, desarrollar la población de lombrices para nutrir aves y  pequeños mamíferos… beneficios para el ecosistema que repercuten directamente en la productividad del terreno cultivable al que rodean. Efectos parecidos se obtienen con la plantación de setos alrededor de los campos de cultivo.

La jornada  “Paisajes multifuncionales” ha girado en torno a cuatro grandes bloques:
• Perspectiva institucional: para la puesta en común de los objetivos políticos de la implementación de las medidas de reverdecimiento en España. Ha contado con la presencia  de la Susana Humanes Magán - Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales: La visión española sobre el reverdecimientoy Juan Álvarez de la Punete, de laDirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

• Perspectiva de innovación: para mostrar ejemplos prácticos de la gestión de la biodiversidad.  En él han participado Elisa Viñuela, Catedrática del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola; Germán Canomanuel, Director de Relaciones Corporativas y de Agricultura Sostenible deSyngenta; y Ana Carricondo,Responsable Agricultura y Desarrollo RuraldeSEO Birdlife.

• Perspectiva sectorial: con aportaciones de Thierry de l’Escaille, Secretario General deELO; Iván de Arteaga, Consejero Delegado - Family office C&E D. del Infantado; y Álvaro Fernández de Arévalo ,Director General de Rusticas Fernández de Arévalo.

• Foro de debate: protagonizado por César Fernández-Quintanilla, científico del CSIC,y Carlos Sánchez, Presidente de la IUCN, quienes intercambiaron opiniones con todos los ponentes acerca de las diferentes obligaciones a las que están sometidos los agricultores.
Sergio Dedominici, director general de Syngenta en Iberia destacó durante la inauguración “la colaboración entre organizaciones de agricultores como ELO y empresas tecnológicas como Syngenta es sin duda el camino más adecuado para innovar en la consecución de una agricultura intensiva sostenible que nos permita asegurar la seguridad alimentaria y un mejor usos de los recursos naturales”.
Thierry de l’Escaille, Secretario General de ELO, ha afirmado que“la PAC demuestra que debemos reconciliar sostenibilidad medioambiental y producción alimentaria. Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qué ser una carga para los agricultores, sino más bien una oportunidad y un reto para hacer más eficientes y competitivos los procesos de producción. Consideramos que ‘Paisajes multifuncionales’ es una iniciativa idónea para fomentar el conocimiento yla adopción de medidas que ayudarán a garantizar la competitividad y la rentabilidad del sector agrícola en España”.
Por su parteGerman Canomanuel,responsable del área de sostenibilidad en Syngenta Iberia,explica: “Gracias al proyecto ‘Paisajes multifuncionales’ Syngenta impulsa la adopción de  medidas para mejorar la biodiversidad y proteger los recursos naturales a una escala mucho mayor que la que se ha venido realizando hasta ahora. Colaboramos con el sector agrícola en el desarrollo deherramientas prácticas para aquellos agricultores que busquen mejorar el valor ecológico de sus tierras y la rentabilidad de sus fincas”.
El proyecto internacional ‘Paisajes multifuncionales’, desarrollado conjuntamente por Syngenta y ELO, consiste en el desarrollo de jornadas de debate e intercambio de opiniones de expertos con el objetivo de fomentar la implementación de las medidas de reverdecimiento incluidas en la PAC. La iniciativa comenzó su andadura en Bruselas y las próximas jornadas se celebrarán en Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Hungría. 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario