jueves, 9 de mayo de 2013

Aprovechamiento de los residuos del sector vitivinícola

Se centra en la revalorización de los residuos del sector vitivinícola para extraer antioxidantes naturales y fibra dietética...

Se aplican nuevas tecnologías para extraer los elementos antioxidantes de la rapa y pastas
Una representación del Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP) ha presentado esta semana en el VI Foro INIA, celebrado en Madrid, el estudio de investigación sobre el aprovechamiento de los residuos del sector vitivinícola como ingredientes beneficiosos para la salud. El foro, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), es un espacio de colaboración pública y privada que tiene por objetivo poner en contacto a los investigadores financiados con fondos públicos con el sector empresarial para favorecer la creación de alianzas y aportar así un mayor valor añadido a la industria agroalimentaria española.
El estudio presentado por el IRFAP, bajo la dirección de la doctora Carme Garau, se centra en la revalorización de los residuos del sector vitivinícola para extraer antioxidantes naturales y fibra dietética para poder ser considerados ingredientes funcionales, es decir, ingredientes que, al ser incorporados dentro de un alimento, le aportan una propiedad beneficiosa para la salud de las personas, ya sea para la prevención o para la disminución de enfermedades. En el marco de este trabajo científico se desarrollan y aplican nuevas tecnologías (como los ultrasonidos) para extraer los elementos antioxidantes de la rapa y las pastas residuales del proceso de vinificación. Este ha sido la segunda vez que el estudio ha estado expuesto en el INIA, en este caso ante más de doscientos investigadores y empresas de todo el Estado. Los resultados del proyecto, iniciado en 2009, se han presentado en el congreso Macrowine 2012, celebrado en Burdeos, y en Montpellier, en noviembre pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario