martes, 28 de mayo de 2013

Drosophila Suzuki: Situación actual y su incidencia en frutos rojos

El pasado día 24 de mayo se convocó, en la Delegación Territorial de Huelva, una reunión informativa sobre el díptero Drosophila suzukii, recientemente detectado en las zonas productoras de frutos rojos. El punto de inflexión para dicha convocatoria fue, entre otros, el elevado aumento de las capturas que algunas trampas están registrando acompañado de daños en el cultivo de la Frambuesa.

Se visualizaron gráficas de capturas, pluviometría y temperaturas. Éstas, parecen indicar que la población de D. suzukii aumenta exponencialmente a partir de los 8-10 días tras el registro combinado de precipitaciones, elevada humedad relativa y aumento de las temperaturas máximas y mínimas hasta valores suaves. Pero dicho aumento no se está dando de manera generalizada, sino que parece ser que depende, a demás, de otros factores como: cultivo, técnicas de cultivo, variedad y estado de desarrollo de la variedad. Una variable que parece estar siendo muy importante a la hora realizar la picada son los grados brix, el dulzor que un fruto presente en un momento dado, habiendo variedades más dulces que otras, y por lo tanto, más susceptibles de ser dañadas.

Así por ejemplo, la Fresa, que acaba de finalizar la campaña, no ha registrado incidencias destacables debido, probablemente, al bajo porte de la planta que no proporciona refugio a Drosophila Suzukii del efecto invernadero de los macrotúneles. Sin embargo, el cultivo que actualmente registra daños, y en aumento, está siendo la Frambuesa. Aunque también se haya bajo plástico, su porte, especialmente si la poda no es la correcta, o cambios de postura o cualquier otra técnica que propicie un microclima de humedad relativa elevada y temperaturas más frescas está favoreciendo su desarrollo e incidencia sobre el cultivo, especialmente en presencia de frutos sobremaduros.

Otro cultivo que comienza a registrar picadas en sus primeros frutos está siendo el Arándano.


 DSuzukii_Macho








 Drosophila Suzuki




0 comentarios:

Publicar un comentario