miércoles, 22 de mayo de 2013

Fertiberia. Fertilizantes agrícolas en producción de microalgas

Las microalgas son actualmente objeto de atención por ser consideradas como fuente de diferentes...

La UHU prueba con éxito el crecimiento de microalgas con abonos Fertiberia.
La empresa Fertiberia, cuya actividad es la producción de fertilizantes químicos para la agricultura, y el grupo Biotecnología de Algas, de la Universidad de Huelva, desarrollan un proyecto de investigación con el objetivo de estudiar la utilización de los fertilizantes en la producción de microalgas. El proyecto es una iniciativa de Fertiberia y se encuentra actualmente en el segundo año de ejecución. El interés del proyecto reside en la posibilidad de aumentar el rendimiento de la producción de dicho tipo de microorganismos, mediante el uso de combinaciones apropiadas de nutrientes. Tales nutrientes se añaden directamente a los medios de cultivo líquidos utilizados para el crecimiento de las microalgas.
Las microalgas son actualmente objeto de atención por ser consideradas como fuente de diferentes productos de valor industrial y para la salud, algunos de ellos de interés en alimentación y farmacología, en particular antioxidantes y ácidos grasos de la familia de los denominados omega 3. La producción industrial de dichos productos requiere utilizar medios de cultivo específicos que permitan conseguir una alta productividad y la calidad requerida. Los fertilizantes químicos pueden ser un factor clave para alcanzar tales objetivos.
Esta colaboración entre Fertiberia y la Universidad de Huelva se lleva a cabo en la estación experimental de biotecnología de microalgas de Ciecem, centro de investigación compartido entre la Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía y que tiene su sede en el Parque Dunar de Almonte, en Matalascañas. Hasta la fecha, se han ensayado, en laboratorio, los efectos sobre las microalgas de numerosos fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo, potasio o azufre y otros macro y micronutrientes, de manera independiente o combinados en diferentes formas químicas. Los resultados obtenidos han determinado que con el uso de los fertilizantes es posible mejorar el rendimiento de la producción de las microalgas estudiadas.
El líder del grupo de investigación BITAL (Biotecnologías de las Algas), el Dr. Carlos Vílchez, es consciente de la importancia de las colaboraciones con Empresas desde la Universidad, “como vía para que las personas mejor formadas, de ambas partes, puedan contribuir a resolver las necesidades empresariales de innovación, lo que finalmente redunda en beneficio de toda la sociedad”. Bajo su supervisión, María Vázquez Toscano se encarga de desarrollar los trabajos de investigación, y se encuentra en estos momentos en Chile ampliando su formación, en relación con sus actividades investigadoras en el proyecto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario