martes, 7 de mayo de 2013

Hay que cubrir las pérdidas de ganadería y frutos secos

Es vital que los agricultores y ganaderos se mentalicen de que tienen que asegurar su explotación ante cualquier catástrofe.

Se peleará porque la PAC cubra la situación de pérdidas de la ganadería y los frutos secos
En la jornada informativa, que se celebró en el marco de Terracultura 2013, la Organización Agraria abordó de la mano de técnicos y expertos la situación de los sectores ganaderos y de frutos secos en la Comarca de Los Vélez.
Al mismo tiempo, los asistentes conocieron las características y la importancia de la contratación de los seguros agrarios.
El acto de inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, y el director de Terracultura 2013 y concejal de Agricultura de Chirivel, Santiago Egea.
COAG Almería ha participado este fin de semana en Terracultura 2013, que se enmarca dentro de la VII Feria Nacional de Maquinaria y Productos Agrícolas de Chirivel, donde ha ofrecido una jornada informativa donde cerca de un centenar de asistentes han conocido de primera mano la situación actual de los principales de unos sectores estratégicos para la Comarca del Levante: la ganadería y el sector de frutos secos.
Para la Organización Agraria es vital que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España peleen en Bruselas por una PAC justa para el sector agrario que es el motor de la economía almeriense, ya que de lo contrario tanto la ganadería como el sector de frutos secos están abocados a desaparecer por la imposibilidad de mantener producciones con las que ni tan siquiera se cubren costes de producción.
“Durante la mesa redonda que culminó la jornada quedó clara la reflexión de quienes intervinimos: en la nueva PAC la parte destinada a pagos asociados (hasta el 15% del total del presupuesto estatal) tiene que priorizarse el sector ganadero y que venga así a resolver la pérdida de derechos que se pueden llevar a cabo. De igual modo, también hay que resalta la situación del sector de frutos secos que está viendo disminuida su producción, principalmente por la inclemencias meteorológicas. No vamos a permitir que la PAC excluya a sectores económicos estratégicos de la provincia de Almería como la ganadería y los frutos secos, ya que es el sustento de miles de familias, principalmente del Levante almeriense”, señala Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
Seguro agrario
Los asistentes a la jornada conocieron, además, los aspectos más destacados del seguro agrario específico para el sector ganadero y de frutos secos como el cereal o la almendra, entre otros.

“Es vital que los agricultores y ganaderos se mentalicen de que tienen que asegurar su explotación ante cualquier catástrofe y para ello deben contratar los seguros agrarios. La situación actual de crisis ha provocado que las Administraciones den la espalda a ayudas o reales decretos que permitan a los productores recuperar las pérdidas que cualquier adversidad excepcional pueda provocar en sus explotaciones agrarias. Estamos en una coyuntura complicada y por eso, ahora más que antes, tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene asegurar nuestro medio de vida”, explicaron los técnicos de COAG Andalucía y COAG Almería que intervinieron en la jornada informativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario