lunes, 6 de mayo de 2013

Incremento del 13,5% en la cosecha de fruta de hueso

La actual cosecha de fruta de hueso se prevé que alcance unos niveles superiores a los registrados el año pasado.

Las intensas lluvias de marzo y las heladas de febrero no han causado daños graves.
La actual cosecha de fruta de hueso se prevé que alcance unos niveles superiores a los registrados el año pasado, especialmente en nectarina, melocotón y paraguayo, mientras que desciende la producción de albaricoque. Las intensas lluvias de marzo y las heladas de febrero no han causado daños graves, aunque su incidencia ha sido importante en las variedades extra-tempranas y tempranas. En el resto de países europeos se espera una menor recolección de melocotones, nectarinas y pavías y una caída aún más acentuada en albaricoque.

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, la cosecha de fruta de hueso 2013 será de 1.502.097 toneladas, lo que supone un incremento del 13,48% en relación a la campaña 2012/2013. 

De esta cantidad, 1.502.097 tn, las categorías con un mayor volumen son la nectaria, que supone el 34% del total, el melocotón y la pavía, con una cuota del 20% cada una. Estas producciones van a sufrir un considerable incremento de cosecha en relación a la campaña anterior, con un aumento más acentuado en el caso de la nectarina. 

Por otra parte, el albaricoque ha tenido problemas de polinización por culpa del agua y del cuajado, así como episodios de hielo y pedrisco importantes en varias regiones, por lo que se prevé una caída del 13,2% en la producción nacional respecto al año pasado. Verá muy mermada su producción en Andalucía, Aragón y especialmente en Murcia en lo que se refiere a albaricoque para industria, mientras se espera una cosecha normal para el albaricoque temprano y de plaza. En este producto, debido a su floración más tardía, la incertidumbre sobre la previsión es mayor, ya que aún existe un riesgo considerable de heladas. 

Así, se espera una producción de 307.455 toneladas de melocotón (+17,4% en relación a 2012), 132.523 tn de paraguayo (+17,4%), 302.543 tn de pavía (+6,8%), 516.148 tn de nectarina (+22,6%), 83.118 tn de albaricoque (-13,2%) y 160.310 toneladas de ciruela (+7,3%).

Lluvias y frío han variado el calendario
En cuanto al desarrollo de los cultivos, los meses de febrero y marzo han sido muy extremos en las zonas productoras, y en toda España en general. A finales de febrero se registraron heladas muy importantes en las regiones de producciones más tempranas y, en marzo, las lluvias han sido absolutamente anormales (record de lluvias en el mes de marzo de los últimos 70 años, inmediatamente después de haberse registrado en 2012 el invierno más seco desde 1937). Estos temporales han tenido efectos devastadores en algunas zonas (daños en infraestructuras, inundaciones, pérdidas en sistemas de riego, pérdida de tierra arable, incluso, arranque de arbolado). Estas dos circunstancias, el frío y la lluvia, han afectado a algunas regiones, especialmente en el arco mediterráneo y en Extremadura, pero los efectos sobre el volumen global de produccion de fruta de hueso serán limitados, con alguna excepción sobre variedades de floración muy temprana. Por otra parte, en las zonas más tardías es difícil hacer una estimación de cosecha en esta época, por lo cual los datos son muy preliminares y deberán ser confirmados posteriormente. 

En algunas regiones, con las abundantes lluvias se ha retrasado la cosecha, especialmente en Extremadura (retraso de 4-5 días en fruta y hasta de 15 días en cereza). En esta zona, preocupa también -y no se han descartado aún- que puedan ocasionarse daños por asfixia radicular o que las enfermedades se agudicen por la humedad. Estos retrasos en las zonas tempraneras pueden afectar negativamente el resto de la fruta, pues podrían provocar solapamientos en la entrada en el mercado. 

Las regiones más tempranas son las que más han sufrido con las heladas de febrero, si bien los daños no son comparables a los de las heladas de 2012. En Valencia, se espera una cosecha “normal” en calidad y cantidad. Las perspectivas de precio para las primeras recogidas (que comienzan ahora) son buenas. En alguna provincia de Andalucía (Huelva, Sevilla), también se comenzará a recolectar a finales de esta semana o la siguiente y no se esperan tampoco grandes mermas de producción.

En el caso de Murcia, a pesar de que las alarmas por las heladas de febrero (importantes heladas del 27 de febrero que perjudicaron fundamentalmente a la fruta extra-temprana) y de que el viento de marzo perjudicó la asimilación de nutrientes afectando al calibre, los daños no han sido tan graves como se temía en un principio, a ello ha contribuido la buena climatología de abril. El aforo 2013 en Murcia es claramente superior al de 2012, aunque inferior al de 2011. La cosecha tiene un adelanto de unos siete días en fruta extra-temprana y temprana. La cosecha en esta región empezará a finales de abril.

Por regiones
Por Comunidades Autónomas, las mayores productoras de fruta de hueso son Aragón y Cataluña, que acaparan el 30% y 26%, respectivamente, del total de la producción nacional. 
Los mayores incrementos de cosecha se esperan en C. Valenciana, que con un total de 47.153 toneladas aumentará su producción en un 40,6% en relación a 2012; y en Andalucía, hasta alcanzar las 105.521 toneladas, lo que supone una subida del 24,8%. 

En las zonas más tardías y mayoritarias en producción (Aragón y Cataluña), ni el frío de febrero ni las lluvias de marzo han afectado al aforo, por lo que se espera una cosecha un 19,3% superior al año pasado en Aragón (450.043 toneladas) y del 10,8% en Cataluña (388.700 tn). 

En general, se espera una buena cosecha de fruta de hueso, superior a la de 2012 y también superior a la media de los últimos años, aunque aún es pronto para hacer una valoración precisa, ya que las condiciones climatológicas de las próximas semanas pueden ser determinantes porque aún existe el riesgo de helada y pedrisco. 

Nuevos mercados
Actualmente, cabe destacar el creciente interés de todas las regiones productoras por la apertura de nuevos mercados y las iniciativas, en ese sentido, de las cooperativas. Estas empresas tienen claro que el mercado comunitario está saturado a partir de un determinado momento de la campaña y que, a falta de accidentes climáticos en alguna región productora, el riesgo de desequilibrio del mercado (sobreproducción y falta de escalonamiento de la entrada en producciones) es muy elevado. Por ello, el sector está apostando claramente por conquistar otros mercados exteriores, a parte de Rusia, también América del Sur, Emiratos Árabes... Ello requiere adaptar la estructura comercial de los exportadores, asumir nuevos riesgos, y el proceso llevará su tiempo. Esta determinación es muy clara en el caso del paraguayo, con una perspectiva de oferta claramente creciente por el incremento de las nuevas plantaciones de los últimos años, que ya han comenzado a entrar en producción.

Cosecha en Europa
A nivel europeo y según los datos presentados por los distintos países los pasados días 23 y 24 de abril en Europech, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 3.012.487 toneladas, lo que supone un incremento del 4% en relación a 2012 y del +7% respecto a la media de los últimos cinco años. En albaricoque, la situación será diferente, ya que se espera una importante reducción del aforo europeo hasta alcanzar 498.868 toneladas, un 17% menos que el año pasado, aunque una cantidad similar a la media de los últimos años.

Los países con una mayor producción de melocotón, nectarina y pavía son Italia y España, principalmente, a los que siguen de lejos Grecia y en menor medida, Francia. Todos los países productores, excepto España, sufrirán descensos en sus cosechas, en mayor o menor medida, desde el -2% de Italia hasta el -6% en el caso francés.

Los principales productores europeos de albaricoque son Italia y Francia, en segundo lugar, que sufrirán caídas del -15% y -13%, respectivamente, aunque la bajada más significativa la sufrirá Grecia, con un -42%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario