sábado, 18 de mayo de 2013

Prórroga de ayudas del arroz

Este programa aporta fondos europeos a las ayudas al cultivo sostenible del arroz, así como a la producción integrada...


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana que aprovechen la puerta que acaba de abrir la Unión Europea para poder prorrogar en el año 2014 las ayudas agroambientales, especialmente las dedicadas al cultivo sostenible del arroz en los parques naturales de L’Albufera y el marjal Pego-Oliva.

Según el borrador de un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo al que ha tenido acceso AVA-ASAJA, Bruselas aprobará en breve una disposición transitoria según la cual los Estados miembros podrán seguir beneficiándose el próximo año de una serie de ayudas al desarrollo rural que, como viene ocurriendo desde su aplicación en 2008, cuentan con una cofinanciación europea superior al 54% de las mismas, frente al 39% que aporta el Gobierno y apenas el 7% que cubre la conselleria de Agricultura.

De este modo, la UE ofrece la ocasión de seguir manteniendo unas ayudas que, si bien son importantes para la continuidad de prácticas agronómicas como la agricultura ecológica, la producción integrada de cítricos y viña, las ayudas al medio forestal o al bienestar de los animales, resultan imprescindibles a la hora de asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad en el cultivo valenciano del arroz.

“Desde Bruselas nos llegan noticias muy esperanzadoras con este proyecto legal que va a permitir que se sigan pagando unas ayudas vitales para nuestro campo. Europa está haciendo los deberes, pero ahora es necesario que Madrid y Valencia no desaprovechen este instrumento de apoyo financiero. Vamos a estar muy atentos a la evolución de los acontecimientos, ya que sería imperdonable desperdiciar esta oportunidad de oro que Europa parece estar dispuesta a servir en bandeja”, afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

El montante global de estas ayudas agroambientales asciende solo en la Comunitat Valenciana a más de 20 millones de euros. AVA-ASAJA reclama además al Consell que continúe agilizando el pago de las ayudas que adeuda al colectivo agrario y que resultan indispensables para miles de explotaciones agropecuarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario