lunes, 24 de junio de 2013

La cosecha de picotas en el Valle del Jerte sufrirá una merma de casi el 50%


Las lluvias y el granizo caído en las últimas semanas en la comarca cacereña no han tenido nada que ver con esta disminución
El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres), Ángel Prieto, ha destacado que la cosecha de las afamadas picotas jerteñas "viene más baja", entorno a un 50 por ciento menos de producción, que el año anterior.
 
Prieto ha explicado que este año habrá "muy poca" producción de picotas, sobre todo en lo que se refiere a la variedad Ambrunés, a la vez que ha señalado que las lluvias y el granizo caído en las últimas semanas en la comarca cacereña no han tenido nada que ver con esta disminución.

"Hay años mejores que otros en cuanto a producción y está claro que este año nos ha tocado uno corto para las picotas", ha aseverado el responsable de la Agrupación de Cooperativas jerteñas.

Prieto ha añadido que la bajada en el número de kilos que se van a recoger se está viendo compensado, "de momento", por la calidad "más que aceptable" que está teniendo la cereza que llega a la Agrupación.

En cuanto al precio, ha apuntado que aunque los cereceros del Jerte no pueden quejarse este año por el precio que están alcanzando sus cerezas, sí es cierto que es a partir de la mitad de junio cuando los mismos bajan de forma acusada debido a la entrada en los mercados de los frutos de Italia, Grecia, Turquía e Irán.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de "Cerezas del Jerte": Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda, una cereza muy dulce y que es la primera de la temporada en recibir el reconocimiento y garantías de la DO.

0 comentarios:

Publicar un comentario