lunes, 17 de junio de 2013

Marruecos quiere triplicar las exportaciones de cítricos

Marruecos planea triplicar sus exportaciones de cítricos hasta 1,3 millones de toneladas para el 2018 como un programa de desarrollo para aumentar la producción, según Ahmed Derrab, Secretario General del grupo de la industria ASPAM.


El envejecimiento de los árboles, la reducción de los márgenes de ventas en la euro-zona, el aumento de la competencia de Egipto y Turquía y la creciente demanda interna erosionaron las exportaciones de productos incluyendo las naranjas en los mercados clave, incluyendo la UE, dijo Derrab. Marruecos fue el cuarto mayor proveedor de cítricos en la UE entre el 2009 y 2012, según datos de Eurostat.

Entre 1998-2011, las exportaciones totales de cítricos de Marruecos fueron en promedio 528.000 toneladas al año, según datos del Ministerio de Finanzas y Economía. “Las exportaciones, en el período que inició en octubre y termina este mes, bajaron hasta 380.000 toneladas, lo más bajo que hemos tenido en 40 años, pero esto cambiará el próximo año con el aumento de nuestras exportaciones y continuará así hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas a finales del 2018”, dijo Derrab.

La UE ofrece los excedentes de cítricos de Marruecos más altos, casi el 30% de sus exportaciones, mientras que Rusia se lleva el 50%, y el resto va principalmente hacia EE.UU., Canadá y Arabia Saudita. "Nuestro objetivo es reposicionarnos en el mercado de la UE, y esperamos tener la posibilidad de explorar otros mercados rentables, pero nuestros puertos no están suficientemente conectados, por lo tanto los costos de logística se vuelven prohibitivos".

A mitad del plan de desarrollo de la industria de $1000 millones respaldado por el gobierno que se inició en el 2008, Derrab dijo que su implementación será antes de lo previsto. El plan prevé una expansión del 33% en las áreas de cítricos plantados hasta 122.000 ha., y un aumento en la producción desde 1,2 millones de toneladas hasta 2,9 millones de toneladas.

"En cuanto a la renovación y ampliación de nuestras plantaciones de cítricos, actualmente cumplimos con los objetivos fijados inicialmente. Pero tenemos que avanzar más rápido en el frente de la logística para garantizar el aumento previsto en la producción para que valga la pena el esfuerzo de inversión."



Basado en información de: businessweek.com

0 comentarios:

Publicar un comentario