jueves, 6 de junio de 2013

Polilla del olivo: Registro elevado de aceitunas con puesta viable

En estos momentos, y respecto a las provincias de Huelva y Sevilla, se están registrando, en un importante porcentaje de parcelas muestreadas, valores que superan significativamente tanto el 20% de “aceitunas con puestas viables” como el 20% de “huevos eclosionados”. Dichos umbrales son los establecidos por el Reglamento Específico de Producción Integrada del Olivar a la hora de tomar la decisión del control químico de su población, siempre y cuando se tengan en cuenta otros factores como el meteorológico. En este sentido señalar, que las temperaturas máximas registradas en las últimas dos semanas, así como las previstas, no están siendo lo suficientemente calurosas como para producir una elevada mortandad de huevos y larvas aumentando, por tanto, su viabilidad y consiguiente riesgo de penetración en las aceitunas.

En las provincias orientales aun se está produciendo el cuajado de frutos, por lo que es pronto para evaluar el posible ataque.

Por todo ello, y de manera generalizada se recomienda estar atentos e inciar el muestreo de esta generación, a nivel local, en el estado fenológico de “Aceituna Tamaño Guisante” y realizar el muestreo durante 2-3 semanas consecutivas, dependiendo de las temperaturas máximas y humedad relativa que se registren.

Para más información se recomienda visitar los apartados Manuales de Campo, Informes y Gráficas provinciales:

 prays puesta













Puesta de Prays oleae en fruto

0 comentarios:

Publicar un comentario