jueves, 13 de junio de 2013

Polilla del racimo: Finalización de la primera generación

El primer vuelo de polilla del racimo (Lobesia botrana), al inicio de la presente campaña, ha sido muy bajo, repercutiendo este hecho posteriormente en una escasa incidencia de larvas de primera generación sobre los racimos en floración, es decir, apenas se han observado glomérulos en los muestreos realizados. Es muy probable que las frecuentes lluvias y los cambios bruscos de temperatura registrados durante la primavera hayan afectado negativamente al desarrollo de este agente.
  
En los últimos días se están registrando capturas de adultos de la primera generación en Huelva, registrándose incluso, a partir de este segundo vuelo, los primeros racimos con larvas, aunque con una baja incidencia.

Teniendo en cuenta las actuales temperaturas, así como el estado fenológico del cultivo, se aconseja vigilar la evolución de esta plaga. En estos momentos, hay que estar muy atentos a la aparición de las primeras puestas en los racimos. Hay que recordar que las larvas de 2ª y 3ª generación producen daños severos e incluso pérdida de cosecha, debido a que se alimentan de las bayas y penetran en ellas. A estos daños directos se asocian daños indirectos como podredumbres del racimo.


 VID_LOBESIA_











  



Puestas de polilla en frutos

0 comentarios:

Publicar un comentario