sábado, 29 de junio de 2013

Siguen las bajadas en precios de cereales

Todos los mercados más representativos registraron descensos en las cotizaciones al por mayor, según los últimos datos semanales.

Los cereales han seguido su tendencia a la baja en la última semana.
Los precios nacionales de los cereales han seguido su tendencia a la baja en la última semana, a la vez que se han conocido estimaciones de organizaciones sectoriales europeas y de analistas internacionales, que confirman que las cosechas serán abundantes este año.

En España, todos los mercados más representativos registraron descensos en las cotizaciones al por mayor, según los últimos datos semanales difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que, sin embargo, apuntan a un incremento del trigo blando panificable.

El Ministerio sitúa los últimos precios medios nacionales para la semana del 17 al 23 de junio en 260,62 euros/tonelada para el trigo blando panificable (+0,50 %); la cebada para pienso en 220,10 euros/tonelada (-4,16 %), maíz grano, 233,86 euros/tonelada (-1,31 %), arroz cáscara 292,5 euros/tonelada (estable) y alfalfa, 194,93 euros/tonelada (-2,24 %).

En cuanto a la variación mensual, la patronal de comerciantes de cereal Accoe ha indicado que, los precios de la cebada al por mayor han experimentado una bajada del 7,60 % en lo que va de junio y del 12,3 % en el caso de la cebada de malta, hasta situarse en 207,23 euros/tonelada y 217,3 euros/tonelada, respectivamente.

La variación mensual del trigo blando (-4,80 %) y del trigo duro (-6,80 %) también han sido negativas, mientras que el maíz ha subido ligeramente (+0,28 %), según ACCOE.

Fuera de España, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) y la organización que agrupa a los comerciantes de cereal (Coceral) han difundido recientemente sus previsiones, que apuntan a subidas de producción en comparación con 2012.

El Copa-Cogeca ha situado el incremento en un 4,6 % en la producción de los países comunitarios y en 43,8 % en España.

Por su parte, Coceral prevé un repunte del 6,74 % en la producción comunitaria (incluyendo Croacia, que entrará a la Unión Europea el próximo lunes) y del 38,4 % en la española.

A escala nacional, Cooperativas Agro-alimentarias ha cifrado el incremento de la cosecha de cereales de invierno en un 56,48 % en comparación con el año pasado.

En el campo, los agricultores están alertando de pérdidas por el clima, como el pedrisco en Aragón, que ha perjudicado al trigo o al maíz, y en Granada, por ejemplo, están alarmados por la propagación de plagas como la "roya amarilla" en el trigo, un hongo poco habitual en esas tierras y provocado por las lluvias.

Por otro lado, el asunto político más importante -de la semana, cuando no del año- para el campo ha sido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada por la Unión Europea (UE).

Aparte de los cambios en las ayudas, cuyo alcance para España tienen que discutir aún el Gobierno y las comunidades autónomas, en la organización común del mercado ha habido ajustes en la intervención de los cereales, según los textos del compromiso, que aún deben ser traducidos y recopilados.

Según el Ministerio, se ha logrado reintroducir el trigo duro dentro de los productos que serán objeto de compra pública en la nueva PAC, que entrará en vigor en la segunda mitad de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario